MUNICIPIO DEL PILAR

Manuel Alberti

La localidad pilarense de Manuel Alberti está ubicada a 42 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su historia comienza los primeros días de enero de 1946, cuando la futura localidad era una amplia extensión de campo, conocido como “los Fondos de Tortuguitas”. En esos días no eran más de 200 familias las que poblaban tales praderas pampeanas -en su mayoría conformadas por obreros trabajadores dependientes de la empresa estatal “Ferrocarriles Argentinos”-. Pese a tales características, el tren que ya contaba con un tendido férreo de doble vía no realizaba parada más que en los extremos de Tortuguitas (hacia Estación Retiro) y Del Viso (hacia el interior).

Por entonces había una gran demanda habitacional que culminó con el advenimiento de loteos de aquellas tierras.

El auge de crecimiento poblacional, en conjunto con factores extras como la proyección de una Autopista (futura Ruta Panamericana) por el este, colaboraría en el acceso a estas tierras, ya que la única arteria automovilística era la Ruta Nacional Nº 8 por el oeste.

La única manera que tenían este tipo de parajes para tener su estación de tren era pagar por ella, pues no estaba incluida como estación ferroviaria en ningún presupuesto estatal. Por esto, y con el fin de iniciar este proyecto para ofrecer este transporte de pasajeros a sus vecinos y vecinas se creó una sociedad de fomento.

Las fiestas patronales

En honor a Santa Rosa de Lima, patrona de ambas ciudades, cada 30 de agosto se celebran estas fiestas con actividades religiosas, organización de espectáculos artísticos y elección de la Reina, entre otras cosas.

PILAR TV

Día del Niño en Pilar

Pilar en Red

escudo facebook