Taller de Innovación de Soluciones para el Futuro 2017

El Intendente Nicolás Ducoté acompañó a un grupo de alumnos de 4º y 5º año de escuelas de Fátima y de Del Viso, que participaron del Taller de Innovación de Soluciones para el Futuro 2017, organizado por Samsung en alianza con SOCIALLAB y el municipio. Durante la iniciativa que se consolidó como la primera actividad abierta a la comunidad del nuevo Multiespacio de Encuentro Digital (MED), también estuvo presente la Secretaria de Modernización, Cecilia Lucca.

Al respecto, el Jefe Comunal expresó: “Recorrí cada una de las mesas de trabajo y vi los desafíos que están encarando y son todos proyectos muy interesantes. Tenemos que ir logrando que en cada uno de los ámbitos en donde los jóvenes estén trabajando, las soluciones de ellos alimenten las decisiones municipales. Estoy convencido que lo que hacen vale la pena y estamos abiertos para que juntos sigamos trabajando”.

Por su parte, Cecilia Lucca subrayó: “Con este Taller que apuesta al futuro y a la innovación dimos un enorme paso para un gran proyecto. El lugar donde se desarrolló el evento, nos va a permitir abrirle la puerta al mundo digital a un montón de jóvenes de Pilar”.

La propuesta del mencionado Taller comenzó con una actividad lúdica y la puesta en marcha de desafíos de ingenio, para generar que los presentes entren en clima. Posteriormente se les solicitó a los participantes, los cuales trabajaron en grupos, que elijan y contextualicen sobre las problemáticas de su entorno que les gustaría abordar. Este proceso constó de varias etapas cronometradas, mediante las cuales los jóvenes  fueron interpelados para la producción de distintas propuestas a través de diversas consignas, hasta finalmente llegar a la generación de la idea final.

Durante la jornada, cada uno de los integrantes de los grupos cumplió una función específica. Algunos chicos asumieron la posición de encargado de equipo, otros tuvieron a su cargo la misión de recopilar, documentar y difundir en redes sociales los avances de la tarea grupal. También se definió a las personas que debían ocuparse de cargar en forma online las propuestas. Asimismo se estipuló un vocero, es decir un encargado de comunicar y compartir con los otros participantes las ideas y propuestas generadas. Además se estableció a un responsable de controlar el cronograma de tiempo establecido para garantizar que las acciones se desarrollen dentro del tiempo pactado.

Surgieron diversas temáticas vinculadas con protección animal, tratamiento de residuos, inseguridad, entre otros. Cabe señalar que los jóvenes involucrados, pueden editar su proyecto las veces que quieran hasta el 16 de agosto ingresando en la página www.soluciones-futuro.com, plataforma en la que trabajaron durante el desarrollo de la actividad.

Se recuerda que este Taller de Innovación, prepara a los chicos para participar del Programa Samsung Soluciones para el Futuro, mediante el cual años atrás surgió por impulso de alumnos de la Institución Mano Amiga de Pilar un proyecto innovador de alertas tempranas para la prevención de inundaciones. En dicha oportunidad, los jóvenes reconocidos diseñaron un equipo electrónico que, mediante sensores, controla día y noche el nivel del río y, en el caso de producirse una crecida, emite una alarma a la población a través del celular.

 
Soluciones para el Futuro es un certamen de Samsung que promueve la innovación joven y alienta vocaciones emprendedoras, científicas y tecnológicas entre estudiantes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay.

¡Conectate con Pilar!

Conectate