Se dictaron cursos en cuidados críticos y atención de la emergencia

En el marco del Programa Trauma que se desarrolla en el municipio, se realizaron tres cursos específicos en cuidados críticos y atención de la emergencia en los que participaron médicos y enfermeros del Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti, el Hospital Pediátrico Federico Falcón y el Sistema de Emergencias Médicas.

La Secretaria de Salud, Mariela Paz, acompañó a los profesionales de la salud de hospitales y sistemas de emergencias en las jornadas de capacitación en atención de pacientes traumatizados. Del evento también participó el Coordinador del Sistema de Emergencias, Javier Vinella.

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo técnico y financiero del Consejo Federal de Inversiones y en alianza con Fundación Trauma, organización de referencia en gestión y mejora de la atención, y es una experiencia pionera en el ámbito de la salud pública.

Las capacitaciones realizadas, en las que participaron 45 profesionales de salud, fueron el Curso Enfermería en Cuidados Críticos (ECC) dictado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el Curso de Socorrismo Intermedio (CSI) brindado por la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma (SAMCT) y el Curso Pediatric Fundamental CriticalCareSupport (PFCCS), a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El trauma es un grave problema de salud pública en nuestro país y a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones físicas son la primera causa de muerte y discapacidad para las personas entre 1 y 45 años de edad, y es la tercera causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en todos los grupos etarios.

Con el propósito de promover la capacitación profesional como una de las vías esenciales para la mejora de la calidad de atención del paciente lesionado, y así disminuir las secuelas y evitar muertes prevenibles por lesiones traumáticas, Pilar está llevando a cabo un programa integral de gestión y formación para fortalecer a los equipos de salud y contribuir a un mejor desempeño de su rol.

¡Conectate con Pilar!

Conectate