Recomendaciones sobre enfermedades respiratorias agudas

El Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Pilar advierte sobre los riesgos de las infecciones respiratorias agudas, muy frecuentes en esta época del año, y brinda una serie de recomendaciones para cuidarse de estas enfermedades que si no son debidamente tratadas, pueden traer serias complicaciones de salud, en especial para los chicos y adultos mayores.

En primer lugar, se recuerda la importancia de la vacunación antigripal, que está destinada fundamentalmente a la población con mayor riesgo de presentar complicaciones por influenza como los chicos de entre 6 meses a dos años quienes deben recibir dos dosis separadas por lo menos 4 semanas, personas de 2 a 64 años que presenten factores de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas si no la recibieron durante el embarazo y personal de salud.

Es imprescindible tener completo el esquema de vacunación vigente. Las dosis están disponibles de forma gratuita en los vacunatorios de los Centros de Atención Primaria, en los Hospitales Sanguinetti, Falcón y Meissner, en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza y en la  Estación Saludable que se encuentra ubicada en la plaza Teófilo Tolosa, en Presidente Derqui.

Los médicos recomiendan estimular la lactancia materna y no suspenderla, aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio. Los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones. Además, aconsejan evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente ya que en estos espacios se favorece el contagio de esta tipo de infecciones respiratorias.

Respecto a los cuidados a tener en cuenta en las escuelas, se debe reforzar el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto. En el caso de los más pequeños, es aconsejable que el personal del colegio enseñe a los niños una correcta higiene de manos e informar a los padres sobre la importancia del lavado de manos.

Como medidas de higiene en los centros educativos el criterio es airear diariamente las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y separar los pupitres todo lo que el espacio lo permita. La limpieza debe realizarse en todo el centro al menos una vez al día. Una correcta rutina debe incluir limpieza y desinfección para eliminar los virus y bacterias presentes en el ambiente y superficies que no se ven a simple vista. Para eso es necesario utilizar un producto que contenga un activo desinfectante que elimine el 99,9% de los virus y bacterias. La lavandina líquida es la mejor opción, limpiando con ella mesas y sillas, picaportes de las puertas, interruptores de luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y mouse de computación.

Debe evitarse también compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.

Es importante no apoyar bolsos, maletines o mochilas en el escritorio porque podrían transportar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ámbito escolar.

Como en cualquier ámbito, al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos; el personal del centro escolar deberá utilizar el mismo método con los niños más pequeños.

Como regla para cualquier ámbito, no se debe fumar en lugares cerrados. El humo de tabaco afecta las defensas naturales del organismo dejándolo vulnerable ante posibles infecciones respiratorias.

En cuanto a las recomendaciones a la hora de utilizar transporte público y espacios públicos cerrados, se aconseja no ingerir alimentos mientras se está viajando, tratar de mantener ventilado el transporte no cerrando por completo las ventanillas y hacer hincapié en que las personas que presenten síntomas de gripe no deben estar trabajando en áreas públicas.

Ante cualquier duda comunicarse al teléfono 02320-403440.

¡Conectate con Pilar!

Conectate