Quiénes son las murgas que le darán color a este fin de semana

El Carnaval de Pilar arranca este fin de semana en tres localidades del municipio de Pilar. Esta fiesta popular llegará para anticipar al gran cierre, que se llevará adelante entre el 21 y el 24 de febrero. En este marco, el viernes las murgas llegarán a Manuel Alberti, el sábado al centro de Pilar y el domingo, a Del Viso.
Las murgas que se presentarán en estos días tienen una historia y varios puntos en común; a través de este estilo desarrollan distintas disciplinas dotes artísticas, incentivan la creatividad, el baile, la música y la instrumentación uniendo a varias generaciones por la pasión y amor por mantener vivo el carnaval.
En el primer día de esta agenda de pre carnaval, la actividad comenzará a partir de las 19.30 con las murgas que van a llenar de música y color las calles Yrigoyen y San Martín de Manuel Alberti. En esta fecha será el turno de Murgueros de Manzanares, Liberadores de Sueños de Fátima, Ritmo y Color, Afortunados del Carnaval, Elegantes y Auténticos Soñadores.
Dentro de las que se harán escuchar fuerte en esta localidad será Afortunados de Carnaval, entidad que cuenta con más de 100 integrantes en su desfile. En primer lugar, la directora general, Jesica Ochoa, destacó la alegría que sienten por la vuelta de los carnavales barriales. “Estamos muy agradecidos a la municipalidad que haya traído nuevamente la murga a Manuel Alberti. Fuimos uno de los tantos que peleamos para lograrlo. Creemos que las murgas son para el barrio. Los vecinos son los que te apoyan, compran las rifas, colaboran con un bingo, alientan en los ensayos, acompañan en las prácticas, en los eventos y siempre. Nos da mucha alegría que esto vuelva a suceder en nuestra localidad y no hace sentir que somos parte de Pilar”.
Afortunados, por otro lado, tiene un carácter inclusivo que la hace especial. Jesica, además de sus 15 años de murguera, es también acompañante terapéutico e integradora escolar. Esto les permite continuar avanzando en el objetivo que se pusieron de dar contención a chicos con síndrome de Down, hiperactividad y otros trastornos emocionales. “En la murga les dimos un espacio para integrarlos. Nos sentimos como una gran familia y nos da mucha felicidad ser parte de ella. Somos muchos vecinos los que tiramos para sacar a la murga a la calle”, agregó Ochoa.
El sábado, el centro de Pilar, en Av. Tratado del Pilar y Panamericana, se verá envuelto entre colores y bombos con 10 murgas presentes recorriendo las calles. Los grupos convocados son Vencedores, Hadas y Duendes, Emperadores del Carnaval, Nuevo Estilo Tribarrial, Los Dueños del Ritmo, Los Piratas, Microbios, Reyes del Tala, La Poderosa y Los Audaces.
En las que desfilan este sábado se encuentran Microbios, murga del centro del partido con tradición familiar dentro del carnaval, y que con solo tres años de antigüedad, cuenta con más 130 integrantes.
Apuntado a los últimos preparativos, Silvia de Donato, la directora de Microbios comentó: “Cuando mi papá y yo nos mudamos a Pilar, siempre tuvimos el sueño de poder crear nuestra agrupación y ser parte de la vida diaria de nuestro barrio. Nos estamos preparando con mucho esfuerzo y entusiasmo para dar lo mejor en las noches carnavaleras que tenemos por delante“.
Dando el final a este fin de semana de fiesta, el domingo será el turno de Del Viso, en el cruce de las calles Independencia y Berutti de esta localidad. A partir de las 19.30, Los Bohemios, Sentimiento Murguero, Los Audaces del Ritmo, Los Flamantes de Los Cachorros y Herederos de una pasión coparán el asfalto y formarán una revolución en las calles de la ciudad de los pájaros.
Con 30 años de vida recién cumplidos, Los Bohemios es una de las murgas más antiguas de Pilar y la encargada del cierre en su localidad. Su director, Alberto Crismancich confiesa que “Lo que se siente cuando estás por salir no tiene palabras, solamente el murguero lo sabe. Nos preparamos todo el año, invertimos muchas horas para ensayar. Pero lo que se recibe es lo más lindo; los aplausos de los vecinos. Es algo mágico, cuando vas a la cancha y sale tu equipo por el túnel y tu gente explota”.
Los carnavales son el momento donde todo lo que practicás y aprendes, tenés la oportunidad de plasmarlo en el asfalto. Ese momento maravilloso se da cuando las casi 200 personas –desde chicos de 2 años hasta adultos mayores de más de 70- que integramos Los Bohemios salimos a disfrutar”.
Este centro murga tuvo origen en el trabajo comunitario, donde los integrantes de distintos barrios que se agruparon para formar esta primera murga del Partido de Pilar, integrada principalmente por familias donde todos bailaban y colaboraban conjuntamente con este proyecto.

Con sus característicos azul y blanco como colores distintivos, este murguero y vecino de toda la vida añadió: Presentarse en Del Viso es único, podemos tocar todos los días en nuestra localidad y siempre va a ser único”.

¡Conectate con Pilar!

Conectate