Proyecto literario que visibiliza historias de mujeres

La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual ofrece grupos de ayuda a mujeres que transitan por situaciones de violencia de género, en todas sus guardias descentralizadas, en donde se brinda asesoramiento y acompañamiento de los equipos técnicos. En el marco de dichos grupos, surgió el proyecto, de la mano de la escritora local Paola Vicenzi, de escribir un libro contando la historia de algunas de las mujeres que participan de estos espacios.

Así, Vicenzi escribió una novela que, a través de la ficción, cuenta diez casos reales de violencia de género y sus historias de superación para salir de la misma. En la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Pilar la escritora entregó a cada una de las diez mujeres que forman parte del libro la historia que protagoniza, en un rico encuentro en donde ellas también realizaron una devolución del proceso vivido durante la escritura, por el que convirtieron su dolor y experiencia personal en una obra literaria.

La senadora provincial Daniela Reich participó del encuentro y se interiorizó en los casos de las diez mujeres.

Durante la presentación, destacó: “De una manera muy valiente decidieron contar su historia y Paola también muy valientemente decidió escribirlas para visibilizarlas. Lo más importante es no quedarse callada”.

Tras el encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule, expresó: “Fue muy emotivo. Las mujeres contaron el proceso que vivieron, cómo pudieron salir adelante y plasmarlo en un libro les da fuerzas, porque es contarle a otras mujeres que se puede salir adelante”.

Por su parte, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, afirmó: “Es sumamente valioso que personas que no han pasado por situaciones de violencia se comprometan como hace Paola, con esta novela que llegará para sensibilizar a la población en general. Creemos que esta es una manera innovadora y creativa de dar un mensaje fuerte contra la violencia”.

Además, la funcionaria agregó: “Esto no hubiera sido posible sin el compromiso de Paola, la valentía de estas 10 mujeres y el trabajo responsable y a conciencia de las profesionales de esta Dirección que coordinan grupos de mujeres para acompañarlas en su proceso de fortalecimiento personal”.

El libro será próximamente editado y publicado, para hacer visibles estas historias reales y de esta forma que generen conciencia sobre la problemática de la violencia de género.

¡Conectate con Pilar!

Conectate