Provincia reconoce la gestión de género en Pilar

El Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al proyecto “Herramientas para prevenir la violencia de género desde Educación” desarrollado por la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual del municipio de Pilar.

El manual de capacitación docente “#QUEHACER fue lanzado por el área para apoyar el trabajo que realizan los docentes del distrito en las escuelas, para que cuenten con material destinado a transmitir valores como la no discriminación desde la educación, la promoción de derechos y de autonomía en los jóvenes y la prevención de la violencia de género. Está anclado en la Ley de Educación Sexual Integral y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres.

Respecto a este reconocimiento, la Subsecretaria de Desarrollo Social de Pilar, Jesica Bortule, expresó: “Estamos muy contentos por este reconocimiento del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Es el resultado del trabajo que viene realizando el Intendente Nicolás Ducoté, articulando un gran equipo que pensó y diseñó esto con responsabilidad y dedicación, para que sea utilizado como una  herramienta importante para los docentes del distrito”

En tanto, la titular de la Dirección, Luciana Ruiz, destacó: “Con este material buscamos ofrecer herramientas para que los docentes del ámbito formal y no formal puedan incorporarlo a la perspectiva de género y diversidad y la prevención de las violencias en sus espacios formativos. La violencia y los malos tratos no son conductas naturales en las personas sino que se aprenden y también se naturalizan. Estamos convencidos de que el ámbito educativo es clave para aprender nuevas maneras de vincularnos en sociedad”.

La funcionaria agregó: “Este reconocimiento de provincia se suma al que ya nos había hecho el Instituto Nacional de las Mujeres al declararlo de interés. Nos parece fundamental porque estamos construyendo conocimiento a partir de la práctica y, para quienes construimos políticas públicas, es gratificante que se destaque nuestro trabajo. El manual es el reflejo de este proceso”.

El cuadernillo fue desarrollado en conjunto con la asociación civil Trama. Cuenta con contenido teórico pero también con herramientas concretas para llevar esos contenidos al aula. Estrategias e instrumentos sobre cómo trabajar esas temáticas en las escuelas. Los temas que aborda están vinculados al concepto de género, cómo trabajar contra la discriminación, y a favor de la diversidad sexual, contra el acoso escolar basado en género, sobre cómo prevenir los malos tratos en el noviazgo, la construcción de nuevas masculinidades, entre otros temas.

El objetivo es que se convierta en un material de consulta permanente y de asesoramiento para todos los y las docentes de Pilar. Fue presentado en la Feria del Libro Pilar 2018 en mayo del año pasado. Desde entonces se utiliza como material didáctico en las capacitaciones que brinda la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual a docentes y preceptores de escuelas e institutos de formación, entre otros. 

¡Conectate con Pilar!

Conectate