Promoción de derechos en la Semana del Parto Respetado

En el marco de la Semana del Parto Respetado, la Dirección de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del municipio realizó una capacitación sobre violencia de género para licenciadas en obstetricia.

Participaron más de 30 profesionales, entre ellas trabajadoras del Hospital Maternal Meisner y de Atención Primaria de la Salud de Pilar pero también otras localidades como Tigre, Escobar, Merlo, Moreno, Ituzaingó, San Miguel, José C. Paz; incluso concurrieron profesionales de Entre Ríos y Concordia.

La actividad se desarrolló en el marco de un proceso de formación iniciado en 2016 titulado “Salud Sexual y Reproductiva de la mujer en diferentes etapas de su vida” y organizado por las licenciadas Liliana Blanco, Coordinadora de Obstétricas de Consultorios Externos del Hospital Meisner y Hebe Domínguez, quien además coordina a las obstétricas del primer nivel de atención de la Secretaria de Salud local a cargo de Mariela Paz.

Durante la Jornada las profesionales de la Dirección de Género abordaron la problemática de la violencia de género y en particular sus características en el ámbito de la salud, como la violencia en situación de embarazo y/o parto. También se trabajó el ciclo de la violencia, los determinantes que contribuyen a la espiral de la violencia y el concepto de género como determinante en salud, es decir se analizó cómo los mandatos de género pueden contribuir a que las mujeres se alejen del sistema de salud y cómo la violencia de género afecta directamente la salud de ellas. Asimismo se analizaron los elementos que permiten identificar una situación de violencia en consultorio, cuál es la ruta a seguir frente a casos que se puedan presentar.

Al respecto, la titular de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz expresó: “Es fundamental para nuestra dirección el trabajo articulado con salud, tenemos la posibilidad de trabajar con el primer nivel de atención en salas de espera con la población que está acudiendo, capacitando a los equipos de trabajo, y esto es posible porque el área siempre se ha mostrado abierta a propuestas e iniciativas”.

“El trabajo con licenciadas en obstetricia en este sentido también es clave, entendiendo que son profesionales que están en contacto con las mujeres en un momento tan particular de su vida. De todos modos esta es una tarea que no le corresponde solo a las licenciadas en obstetricia porque hay otras especialidades y profesiones que también intervienen en la atención a embarazadas como la enfermería. Es por eso que también estamos formando a profesionales en la Escuela de Enfermería en el tercer año durante 9 encuentros y con una práctica profesional incluida.”

La actividad se desarrolló en la semana del Parto Respetado, que implica una modalidad de atención del parto, donde prima el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. En nuestro país estos derechos están amparados en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, a través de la cual se promueve el respeto a la familia según raza, religión, nacionalidad, acompañando al núcleo familiar con información clara y adecuada para la toma de decisiones.

 

¡Conectate con Pilar!

Conectate