Pilar concientiza sobre la semana de la Lactancia Materna

El Departamento de Medicina Preventiva  informa que desde el 1 al 7 de agosto de 2017 se celebra el 25º aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna, por el bien común, sin conflictos de intereses”. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son los tres pilares fundamentales para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Debido a la importancia de este hábito saludable, el municipio de Pilar durante el transcurso de esta semana desarrollará en Centros de Salud y Hospitales distintas actividades para fomentar en la comunidad la experiencia de la lactancia materna, ya que la misma constituye el alimento ideal para el bebé.

En el marco de las propuestas de concientización, en los establecimientos de salud  se exhibirán afiches  y carteles con información alusiva. También se dictarán talleres a cargo de profesionales especializados en el tema, tales como psicólogos, obstetras, pediatras, entre otros.

La leche materna, contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, como la neumonía, y también puede tener beneficios a largo plazo para la salud de la madre y el  hijo, como la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

La lactancia exclusivamente materna consiste en dar al lactante únicamente leche materna durante los primeros 6 meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos: no se le dan otros líquidos ni sólidos —ni siquiera agua— exceptuando la administración de soluciones de rehidratación oral o de vitaminas, minerales o medicamentos en forma de gotas o jarabes indicado por profesionales.

A partir de 6 meses, a fin de satisfacer la evolución de sus necesidades nutricionales, deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, al tiempo que siguen tomando el pecho hasta los dos años o más.

El Departamento de Medicina Preventiva local señala que dentro de las ventajas de la lactancia materna para la madre y el niño  se destacan: favorecer el crecimiento armonioso de huesos y cartílagos del aparato masticatorio, mejorar la oclusión dental en etapas posteriores del desarrollo infantil, contribuir a la prevención de caries dentales, prevenir las anomalías dentolabiales (por ejemplo, evita apiñamientos dentales y mordidas abiertas), preservar y mantener el crecimiento y desarrollo óptimo, administrar el calcio, conferirle al lactante protección inmunológica.(defensas contra las enfermedades) y favorecer el vínculo afectivo madre-hijo.

También contribuye a la disminución de la frecuencia y gravedad de estados alérgicos en lactantes, tanto respiratorios como alimentarios y a la
reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil. Asimismo disminuye el riesgo de hemorragia durante el puerperio, previene la obesidad durante la lactancia y el desarrollo posterior.

En tanto, ayuda a prevenir la diarrea, evita la hipercolesterolemia (arteriosclerosis temprana) y previene la hipertensión arterial, entre otros beneficios.

Cabe señalar que la leche materna no necesita preparación previa y no hay que hervirla: tiene la temperatura adecuada, está siempre a disposición del bebé y no contiene microbios.

Para más información comunicarse por mail a medicinapreventiva@pilar.gov.ar o en forma telefónica al 02320403440.

¡Conectate con Pilar!

Conectate