Nueva edición del programa “Mi Escuela Recicla”

El municipio inició un nuevo año del programa “Mi Escuela Recicla”, una actividad a cargo de la Agencia de Residuos. Lo hizo a partir de la primera charla de concientización que personal del área brindó en el jardín de infantes Amiguitos, ubicado en el barrio San Alejo, de la localidad de Pilar.

Esta iniciativa, que se realiza de forma articulada con el Consejo Escolar, está dirigida a todos los alumnos que asisten a los establecimientos educativos del distrito. 

El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de controlar la generación, la recolección, el reciclaje y la disposición final de los residuos. Entre los contenidos que se ofrecen se destacan los conceptos de reutilizar, reciclar y reducir la cantidad de residuos que se genera.

Respecto de esta propuesta, Mariano Santillán destacó: “Buscamos que las nuevas generaciones incorporen hábitos relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno en el que vivimos. Trabajamos los beneficios que se generan a partir del consumo responsable, la reutilización de infinidad de materiales y elementos y la correcta gestión de residuos”.

El programa recorre los establecimientos educativos para brindar capacitación a los alumnos, quienes estarán divididos en módulos según la edad para que puedan aprovechar mejor la actividad. Durante las charlas, los chicos reciben capacitación sobre los caminos de la basura y los materiales reciclables –como plásticos, papel, vidrios y metales- para cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, durante las visitas se les hará de composteras, huerteras o las llamadas islas de separación (papel, cartón, plástico y envoltorios de golosinas, por ejemplo). Luego, a partir del llamado del colegio, un camión irá a retirar para su disposición final.

Además, aprenden a identificar a los materiales que cumplen con este requisito y a diferenciarlos de la basura y sobre cómo deshacerse de ellos y la mejor forma de utilizar los contenedores municipales verdes y la basura en el contenedor habitual.

También, se los orienta sobre residuos húmedos, como restos de comidas, y de los sucios como envoltorios de golosinas, lamparitas, tubos fluorescentes, entre otros.

Al finalizar la actividad, los chicos participan de un taller donde se les enseña a realizar juegos didácticos con materiales reciclados.

Los interesados en sumarse a esta propuesta, deben dirigirse a la Agencia de Residuos, que se encuentra ubicada en Roca 10, esquina Uruguay, o llamando al 0230-4422695.

¡Conectate con Pilar!

Conectate