Más de 1.900 estudiantes participaron de “Comunidades de Aprendizaje” este año

Unos 1.920 estudiantes de las Escuelas Primarias N° 1, N° 6, N° 18, N° 29 y N° 47 participaron durante este año del programa “Comunidades de Aprendizaje”. La propuesta es impulsada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Subsecretaría de Educación de Pilar.

Al respecto, la Subsecretaria de Educación de Pilar, Sonia Stegmann, explicó: “Comunidades de Aprendizaje busca transformar a la escuela e involucrar a docentes, directivos, familias y vecinos. Por eso uno de los primeros pasos es soñar qué escuela quieren y comenzar a trabajar para conseguirlo”. y agregó: “En 2017 inició el programa en Pilar y se puede ver cómo las escuelas consiguieron muchísimos de sus sueños, realizaron actividades con la comunidad, instalaron las tertulias dialógicas literarias como una práctica sistematizada, mejoraron el clima escolar y el trato. El balance es muy bueno, ojalá se pueda seguir desarrollando y cada vez se sumen más escuelas”. 

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta centrada en la perspectiva dialógica del aprendizaje, la iniciativa busca alcanzar tres objetivos: la mejora de los aprendizajes, una convivencia más solidaria y una mayor inclusión social. Esta propuesta genera un cambio sistémico en la escuela a través de la incorporación de diversas prácticas de gestión escolar, estrategias áulicas innovadoras e instancias formativas para docentes y familiares.

En su llegada al partido, el programa funcionó durante 2017 en las Primarias N°1 de Pilar, N° 18 de Villa Mora y N° 29 de Agustoni y tuvo el acompañamiento de Natura que donó los textos clásicos para las tertulias dialógicas literarias. En febrero de 2018 se sumaron las primarias N° 6 de Las Margaritas y N° 47 de Lagomarsino; y la Subsecretaría de Educación se encargó de los libros que donaron a las escuelas.

Como cierre de este año, se reunieron en el Instituto Carlos Pellegrini directivos de las escuelas participantes, las inspectoras del Nivel Mariel López y Graciela Monsalvo; la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann; la Coordinadora del Programa en Pilar, Antonella Filliol, y la analista de Educación del CIPPEC, Carolina Semmolori.

Al finalizar, Filliol resumió: “Pudimos recorrer todo lo hecho durante este año, los logros, los sueño cumplidos y compartir experiencias para replicar en otras escuelas. Estamos muy contentas con todo lo hecho, los directivos resaltan el valor de la propuesta, cómo ayudó a mejorar el clima y a que las familias sientan la escuela como suya”.

 

¡Conectate con Pilar!

Conectate