Implementan un nuevo programa de acompañamiento para las embarazadas, “Pilar con Ellas”

El municipio comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento de la Maternidad y la Familia: “Pilar con ellas”. Dicha estrategia se basa en la implementación del uso de chequeras para las embarazadas, en donde aparecen impresos todos los estudios e interconsultas que se deben realizar durante los tres trimestres del embarazo, como así también los controles posteriores al parto.

Al respecto, la subsecretaria de Atención Comunitaria, Rocío Morilla, remarcó: “Este proyecto lo venimos trabajando entre los equipos de obstetricia de los centros de atención primaria de la salud, de la maternidad y del Hospital Falcón. La idea es que esta chequera atraviese todas las instancias de acompañamiento de la embarazada y la familia, para trabajar de manera integral e integrada”.

Por su parte, la concejal Analía Leguizamón expresó: “Sumamos así una herramienta más para cuidar a cada mamá pilarense, que se enmarca en la mayor inversión  de la historia en salud en nuestro distrito, que está llegando con la Nueva Maternidad y los Centros de Salud renovados y equipados“.

Las chequeras constituyen un recurso valioso tanto para las embarazadas como para los profesionales. Las mismas son entregadas por las obstétricas, a medida que van recibiendo a las futuras mamás. Esta herramienta se encuentra a disposición del equipo de obstetricia de Atención Primaria y de la Maternidad. De esta manera, se busca garantizar un adecuado acompañamiento de la mujer durante su embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

Al respecto, el Director de la Nueva Maternidad, Dr. José Marinelli subrayó: “La chequera simplifica enormemente el trabajo de los profesionales, pero lo más importante es que asegura el control adecuado para todas las embarazadas; a la vez que les sirve de guía y las empodera para llevar ellas un seguimiento del control sabiendo cuáles son los estudios y consultas que deben realizar en cada momento del embarazo“.

Además, a través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de atención de los especialistas, agilizar el dictado de charlas informativas en virtud de las necesidades de los pacientes, entre otros beneficios.

Por su parte, la obstetra Hebe Domínguez, quien estuvo a cargo de la explicación de esta iniciativa a la comunidad, señaló: “Esta herramienta permite acompañar mejor a la mujer durante su embarazo y que el proceso de control sea efectivo. Buscamos que la embarazada se sienta parte activa de esta etapa, pudiéndose empoderar sintiéndose informada y teniendo una guía que le permita que su control de embarazo sea precoz, seguro, completo y de amplia cobertura”.

 

¡Conectate con Pilar!

Conectate