Festejos por el Día del Folklore en Pilar

En el marco del programa Activate, se realizarán festejos por el Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore Argentino. Los espacios culturales de Pilar se llenarán de diferentes expresiones artísticas durante una semana. Se llevarán a cabo celebraciones abiertas y gratuitas en todo el distrito y pondrán en manifiesto las raíces argentinas y de las distintas colectividades de la localidad.

Al respecto de los eventos, el Director de Cultura, Julio Zapata remarcó: “Estamos organizando festejos en distintos puntos de Pilar, llevando la cultura a las localidades. Estará presente por supuesto el folklore argentino, pero como también se reconoce el Día Mundial, habrá propuestas de culturas tradicionales de otros puntos del mundo. Todo va a ser totalmente abierto y gratuito para todos”.

El evento central se llevará a cabo el próximo miércoles 23 a partir de las 14, en el Corredor Aeróbico de Pilar -H. Yrigoyen y Chacabuco-. En caso de lluvia se traslada al Centro Cultural Federal de Pilar -Pedro Lagrave 281-. Habrá diferentes expresiones tradicionales de diferentes culturas y contará con la actuación estelar de Oscar “El Inca” Miranda, uno de los charanguistas más destacados del país.

La danza estará presente de la mano del Ballet Municipal dirigido por July Errandonea, Ballet Folklórico de la Dirección del Adulto Mayor, Marcos y Florentina (Chamamé) y la pareja ganadora del regional en los Juegos Bonaerenses, Alberto Catania-Juana Nutkiewicz. Al tratarse del día mundial del folklore habrá una expresión cultural internacional llegada desde Medio Oriente con Dable, una pareja de folklore libanés.

Además, se realizarán festejos en tres localidades del distrito. La primera de ellas será el sábado 19 a partir de las 15, en la Sociedad de Fomento de Villa Astolfi, ubicada en Soler y Santa Lucía. Allí se presentarán Soledad Cabrera junto a Mariano Dolera y el conjunto Las Guitarras de Astolfi. La danza estará presente con la actuación de los ballets Quimera y De Mi Tierra.

El encuentro tradicionalista será también oportunidad para que los alumnos de los talleres de Danza Folklórica y Bombo de la Casa de la Cultura de Villa Astolfi demuestren ante el público su aprendizaje.

El sábado 26, el Festival Raíz y Canto se realizará en la Casa de la Cultura de Presidente Derqui. Se destacan diferentes artistas locales y también el Ballet Folklorico de la Colectividad Jujeña y alumnos de la Casa de la Cultura, que presentarán diferentes espectáculos. A su vez se presentará Sechu Bombo, el conjunto de percusión folklórica formado por alumnos del mismo centro cultural.

El cierre será el domingo 27 de agosto en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti -Hipólito Yrigoyen 117-, con una peña folklórica desde las 19.

Para más información ingresá a www.pilar.gov.ar/activate

¡Conectate con Pilar!

Conectate