Este viernes se inaugura “Proyecto Bio”

Organizada por la Dirección de Cultura de Pilar, la Secretaría de Medio Ambiente municipal y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, este viernes se inaugurará “Proyecto Bio”; una propuesta artística integral que abarca desde una muestra hasta talleres de arte plástico, con el objetivo de generar conciencia en los más jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente. La cita es este viernes a las 20, en el Centro Cultural Federal de Pilar -Pedro Lagrave-, con entrada libre y gratuita.
Allí se desarrollará la exposición de cuadros del artista Gonzalo Álvarez, que dedicó parte de su carrera a expresar la preservación ambiental en sus obras. En este sentido, el expositor dijo: “Será una muestra de arte itinerante que lleva ya 17 años de trabajo social, con la verdadera intención de estimular la imaginación a través del arte creando conciencia Ambiental en niños, jóvenes y adultos”. El proyecto reúne obras de arte temáticas, textos, fábulas y cuentos infantiles y a través de sus talleres tiene como objetivo promulgarlos cuidados hacia el ambiente.
A su vez, la propuesta incluye talleres participativos para niños de las escuelas públicas y privadas, con el doble objetivo de impulsarlos a desarrollar capacidades artísticas y generar conciencia ecológica en ellos. “A través de las obras y la palabra, con los talleres de arte, se crean diferentes lazos e intercambios culturales, fortaleciendo así conductas favorables a los cuidados de los recursos naturales del planeta”, agregó Álvarez.
Entre los temas que se abordarán tanto en la muestra como en los talleres, se destacan la protección de los recursos naturales, el agua, los glaciares, los bosques, las selvas, los animales, su interacción con el hombre, las problemáticas ambientales y las soluciones posibles que podemos hacer desde nuestro lugar humano para protegerlos así como a las especies animales y vegetales.
La inauguración de la muestra contará con la presentación de un ensamble de cámara representante de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar, impulsada por el conservatorio Frederic Chopin y dirigida por Clara Parodi. Desde el año 2011, la Orquesta trabaja en la formación y capacitación musical de niños y jóvenes pilarenses en situación de riesgo.
Álvarez, creador e impulsor de Proyecto Bio, ha desarrollado esta tarea educativa en importantes instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, como el Jardín Japonés, el Jardín Botánico Carlos Thays, el  Museo Benito Quinquela Martín en la Boca y el Centro Cultural Borges, entre otros.  
El proyecto cuenta con el respaldo de UNICEF, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cultura de la Nación, las fundaciones ecológicas Vida Silvestre, Biodiversidad, Félix de Azara, la Asociación Cultural Argentino Japonesa y las embajadas de Albania, Guatemala, y Chile, entre otras.

¡Conectate con Pilar!

Conectate