El programa Comercios Cuidados fue aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes

El programa Comercios Cuidados, enviado al Concejo Deliberante por el intendente Federico Achával, fue aprobado esta mañana en Asamblea de Mayores Contribuyentes. De esta forma, el Municipio ya puede poner en marcha esta herramienta de asistencia a los comercios del distrito, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. “Desde el municipio somos conscientes de las dificultades que atraviesa el comercio local. Por eso, vamos a darles esta herramienta con la que van a poder frente a distintos pagos como el alquiler, los servicios o los sueldos de sus empleados registrados. Hoy hay un Estado presente que se acerca a los vecinos y comprende la realidad que está viviendo el comercio local” sostuvo el intendente Federico Achával sobre la normativa aprobada.
Al respecto, la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, señaló: “Tenemos un intendente que no va a mirar para otro lado y va a tomar todas las medidas necesarias para acompañar al comercio local en este momento tan difícil. Muchos comercios están haciendo un enorme esfuerzo en permanecer cerrados, en cumplir con el aislamiento, lo que contribuye a cuidarnos a todos. Por eso desde el Estado elegimos acompañarlos con herramientas concretas, como es Comercios Cuidados, para proteger el comercio y los puestos de trabajo. Y para eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, de manera solidaria y tirando todos para el mismo lado. Es muy importante que hoy la Asamblea de Mayores Contribuyentes haya aprobado esta medida”.
Hay un largo camino por recorrer en el marco de esta pandemia mundial y de la crisis económica que veníamos atravesando, en el que estamos habilitando muchas herramientas como la entrega de subsidios y la eximición de la tasa general y de Publicidad y Propaganda, entre otras. Hay una coherencia integral de medidas y una mirada de modelo económico que cree en el crecimiento de abajo hacia arriba y que da alivio a las familias de Pilar”, agregó Filgueira.
Comercios Cuidados es un programa de asistencia destinado a acompañar a los comercios en este difícil contexto económico. Establece un subsidio de $10.000 mensuales, con un máximo de $30.000, para afrontar gastos tales como el pago del alquiler, servicios o sueldos. Este subsidio será otorgado a los comercios habilitados con domicilio en el distrito, que permanezcan cerrados cumpliendo el ASPO, al CBU indicado por cada comerciante.
La ordenanza ya había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el 5 de junio. Al incluir cuestiones relativas a la fiscal y tarifaria, se trató también en Asamblea de Mayores Contribuyentes. En ese sentido, el proyecto establece la eximición de la tasa de servicios generales a todos los comercios que paguen hasta $1.500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios, mientras dure la pandemia.  Por otro lado, estipula cambios para supermercados e hipermercados del 28%, bancos 50%, así como la creación de nuevas categorías para la industria, para poder afrontar esta asistencia.

Con la aprobación de hoy, el programa queda definitivamente habilitado para su instrumentación por el Ejecutivo municipal, y por ende para poder asistir al comercio.

¡Conectate con Pilar!

Conectate