Defensa del Consumidor

defconsumidor@pilar.gov.ar
Tucuman 570, Pilar
0230- 4277294/5
Lunes a Viernes de 08.00hs. a 15.00hs.

Defensa del Consumidor es el lugar donde podes recurrir cuando tengas un problema de consumo. Vas a poder realizar tu denuncia, mediante un tramite que es totalmente gratuito. Nuestro principal objetivo es defenderte frente a posibles avasallamientos de tus derechos por parte de comercios o empresas que comercializan bienes o servicios en el distrito.

Las denuncias se presentan en forma presencial en nuestra oficina ubicada en Tucumán 570, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. 

Debido a la situación actual causada por el COVID-19 y en tanto dure la Emergencia Sanitaria se encuentra suspendida la atención presencial. Para iniciar un reclamo se deberá completar el FORMULARIO DE DENUNCIA y enviarlo con la documentación necesaria al siguiente corriente electrónico: defconsumidor@pilar.gov.ar. 

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal puede reclamar. Siempre y cuando no sea contratado/a como comerciante o empresa.
También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

En el caso de que tengas que realizar un reclamo, acá podés encontrar algunos ejemplos de qué podes reclamar como consumidor:

  • Venta de un producto defectuoso.
  • No te reconocen la garantía posventa.
  • No cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado.
  • Si sos víctima de maltrato, podés realizar el reclamo.

Para más información comunicate al: (0230) 4669200 int. 9320 de lunes a viernes de 08 hs. a 15 hs.

  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

No es necesario, con ser usuario del mismo podés realizar un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
  • Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
  • Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.
  • Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio.

Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días de prueba para realizar la devolución.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.

Defensa del Consumidor es el lugar donde podes recurrir cuando tengas un problema de consumo. Vas a poder realizar tu denuncia, mediante un tramite que es totalmente gratuito. Nuestro principal objetivo es defenderte frente a posibles avasallamientos de tus derechos por parte de comercios o empresas que comercializan bienes o servicios en el distrito.

Las denuncias se presentan en forma presencial en nuestra oficina ubicada en Tucumán 570, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. 

Debido a la situación actual causada por el COVID-19 y en tanto dure la Emergencia Sanitaria se encuentra suspendida la atención presencial. Para iniciar un reclamo se deberá completar el FORMULARIO DE DENUNCIA y enviarlo con la documentación necesaria al siguiente corriente electrónico: defconsumidor@pilar.gov.ar. 

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal puede reclamar. Siempre y cuando no sea contratado/a como comerciante o empresa.
También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

En el caso de que tengas que realizar un reclamo, acá podés encontrar algunos ejemplos de qué podes reclamar como consumidor:

  • Venta de un producto defectuoso.
  • No te reconocen la garantía posventa.
  • No cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado.
  • Si sos víctima de maltrato, podés realizar el reclamo.

Para más información comunicate al: (0230) 4669200 int. 9320 de lunes a viernes de 08 hs. a 15 hs.

  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

No es necesario, con ser usuario del mismo podés realizar un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
  • Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
  • Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.
  • Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio.

Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días de prueba para realizar la devolución.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.