Curso de actualización de vacunas para enfermeros de Pilar

La Secretaría de Salud, por intermedio del Departamento de Medicina Preventiva, organizó una jornada de actualización de vacunas, destinada a enfermeros que trabajan en hospitales, centros de salud y en actividades en terreno de todo el distrito.

La iniciativa estuvo avalada por el Comité de Docencia de Pilar y la Subsecretaría de Gestión Comunitaria. De esta manera, se apunta a que el enfermero que acuda a la capacitación obtenga un respaldo para el ejercicio de su tarea.  

La importancia del encuentro radicó en darle la oportunidad al personal de enfermería local para actualizar conocimientos y habilidades. Esto contribuye a la mejora de la calidad en el proceso de atención al vecino, lo que a su vez repercute en un mejor acercamiento a las pautas vacunales. A su vez, sirve para fomentar la vacunación de la población en Pilar. 

Al respecto,  Analía Leguizamón, Subsecretaria de Gestión Comunitaria remarcó: “Estamos muy comprometidos con la actualización permanente y la capacitación de los equipos de salud. Es una política de estado activa, para la cual se destinan recursos económicos focalizados y cuenta con el enorme entusiasmo de los trabajadores que son los primeros en requerir este tipo de actividades“.

“Además de esta actualización para enfermeros de todo el sistema de salud, también se están capacitando los coordinadores de los Centros de Atención Primaria, a través de la Organización Panamericana de la Salud con el curso para  el “Fortalecimiento de la gestión en el primer nivel de atención, y la formación de redes integradas de la Salud”, agregó la funcionaria.

En el transcurso de la actividad, los participantes pudieron conocer las modificaciones realizadas en el  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de acuerdo a la nueva ley en la materia, la cual fue sancionada en diciembre del año pasado.

Los disertantes expusieron los cambios originados en el marco de la mencionada normativa (ley 27491), poniendo particular énfasis en la labor diaria de los enfermeros vacunadores, y en todo lo concerniente a la aplicación de vacunas.

Por su parte, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz señaló: “Viendo la necesidad de mantener actualizado a los vacunadores, la Secretaria de Salud y las Subsecretarias autorizaron la realización de esta Jornada que se  efectuó en el Salón de Sesiones del HCD”.

Hay que remarcar que para un profesional de Enfermería  es imprescindible contar con los conocimientos y la formación necesaria y actualizada sobre la administración de vacunas.Esta jornada fue sumamente productiva, ya que contribuyó a completar esta formación en cuanto a: características de las distintas vacunas utilizadas actualmente, calendario vacunal entre otros aspectos“, finalizó Valentinuz. 

Durante el encuentro también estuvo presente, la Directora de Enfermería, Lic. Cinthia Palavecino, y distintas autoridades sanitarias.  

¡Conectate con Pilar!

Conectate