Consejos de Medicina Preventiva sobre el calendario de vacunación

El Departamento de Medicina Preventiva de Pilar informa que ante la notificación de un caso confirmado de sarampión en la provincia de Tucumán, y teniendo en cuenta que la circulación endémica de esa enfermedad fue eliminada en  América, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus en el país y se reforzó la importancia de la vacunación.

El registro de un nuevo caso importado este año en Tucumán advierte sobre la reintroducción del virus en nuestro país, motivo por el cual desde Medicina Preventiva se recomienda verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación debiendo tener presente quienes deben recibir la aplicación:

– Chicos de 12 meses a 4 años. Ellos deben acreditar una dosis de vacuna triple viral

– De 5 a 50 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

El último caso de sarampión endémico se registró en Argentina el año 2000. Desde ese momento, hubo un total de 23 casos importados. El mayor de los brotes sucedió luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 realizada en Sudáfrica, con 17 casos confirmados. Y el último caso importado ocurrió en 2014, a través de una turista de nacionalidad japonesa, sin casos secundarios registrados.

El sarampión es una enfermedad aguda de origen viral que puede ser grave y que se caracteriza por ser extremadamente contagiosa. La transmisión se produce fundamentalmente de persona a persona, por medio de la diseminación a través del aire de microgotas que se expelen al toser, estornudar o hablar.

Contagia desde cuatro días antes y hasta cuatro días después de que aparece la erupción. Antes del exantema, los síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y catarro nasal. Las complicaciones pueden ser causadas por el mismo virus o por u sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

La incubación dura, en promedio, 10 días, pero puede ir de siete a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre. 

¡Conectate con Pilar!

Conectate