Achával: “Vamos a recuperar la historia y la tradición de Pilar”

En el marco del Bicentenario del Tratado del Pilar, el intendente Federico Achával inauguró hoy el Espacio Museográfico ex Centro Cívico Municipal, destinado a la divulgación histórica y la preservación del patrimonio cultural y social de nuestro partido. El recorrido incluye un sector específico dedicado al Tratado del Pilar.
“A poco de que se cumplan 200 años de la firma del Tratado del Pilar, es muy importante inaugurar hoy este espacio, dedicado especialmente a la memoria y a la historia de nuestro distrito”, destacó el jefe comunal. “Estamos abriendo a todos los pilarenses uno de los lugares más antiguos que tiene nuestra ciudad y eso tiene que ver con el compromiso de recuperar nuestra identidad. Es fundamental para nuestro pueblo, particularmente en este año en que celebramos el bicentenario del Tratado del Pilar”, destacó.
El museo que se inauguró hoy está montado sobre parte de las estructuras originales del edificio municipal de Pilar, las que fueron preservadas desde el siglo XIX y puestas en valor para que todos los vecinos puedan conocerlas.
El espacio, que contará con muestras museográficas permanentes y transitorias, se encuentra en un lugar de alta circulación de vecinos, como es el patio del sector de Rentas del actual Palacio Munciipal. Se accede por la entrada al municipio de Bolívar 560. Este lugar funcionará como un Anexo del Museo Municipal “Alcalde Lorenzo López”, que próximamente contará con una nueva sede en la ciudad.
Todos los pilarenses debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, por lo que vamos a seguir trabajando para acercarla y hacerla parte de todos”, añadió Achával. “Una comunidad que no conoce su historia, no puede desarrollarse. Por eso vamos a ser una gestión que siga fortaleciendo a la cultura, a la identidad y que cultive a su pueblo“, apuntó.
Luego dijo que “En el último tiempo fueron muchos los emblemas de la identidad de Pilar que nos fueron quitados, es el caso por ejemplo de nuestro escudo. Nuestro compromiso es seguir recuperando cada uno de esos símbolos”.
Para la inauguración de este espacio se exhibe una muestra de interpretación histórica y objetos de época alusivos al Tratado del Pilar.
“Hoy más que nunca queremos acercar a los pilarenses la historia de este Tratado, e invitarlos a que la recorran. Es parte de lo que haremos también a lo largo de este fin de semana”, adelantó el jefe comunal.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales, expresó: “Más allá de esta muestra, hay muchos archivos que tienen que estar a disposición de la gente de Pilar y los historiadores, por eso vamos a generar un centro de estudios históricos, para que esos documentos estén bien resguardados y sean accesibles. La historia de Pilar tiene que estar en su lugar, por eso hoy estamos inaugurando este lugar tan simbólico que recuperamos, con muchos mitos, muchas verdades pero sobre todo con identidad”.

De la inauguración de este espacio participó también la Junta de Historia de Pilar, que preside Silvia Villamagna, y docentes del distrito.

¡Conectate con Pilar!

Conectate