El 24 Octubre de 1864 queda delimitado por ley provincial N° 422 el Partido Del Pilar. Por ese entonces se calcula que la población era de 3.000 habitantes, 1700 radicados en la ciudad cabecera, y el resto en una superficie de 855 km2.

El partido de Pilar tendrá por límites:

Al nordeste: el Estado, herederos de S. Pacheco y la Cañada de Escobar, hasta su entrada en el río Luján. Linda por esta parte con los herederos de Juan de Benavídez, cuestionado con Pacheco y con el mismo Miguel Pacheco, en el partido de las Conchas.

Al nordeste: el río de Luján, desde el punto en que entra la Cañada de Escobar, hasta la propiedad de Francisco Burgos y hermanos, estos varios; Burgos, B. Ponce, Alvarez, varios, M. Ponce, Gregorio Terran, Larrosa, Litardo, Saturnina Díaz, varios, herederos de Litardo, Pacheco y Cheves. Linda por esta parte con el río Luján hasta Baltasar y Luis Ponce de León, B. Ponce de León, M. Melo, A. Ponce, José Melo, M. Litardo y Mariano Gutiérrez, en el partido de la Exaltación de la Cruz.

Al sudoeste: Pacheco y Cheves y Jovita Huergo de Cainzo. Linda por este costado con Celestino Espinosa, en el partido de la Exaltación de la Cruz; y con Teodoro Benitez, el río de Luján desde el terreno de dicho Benítez, hasta el de los herederos de Gómez, este mismo terreno de los herederos de Gómez y de Fermina Palomeque de Cheves, en el partido de la Villa de Luján.

Al sudeste:  Jovita de Huergo de Cainzo, Diego Barton, Anselmo, Petrona y Joaquin López, Mariano López y demás terrenos que siguen la Cañada de Escobar abajo, hasta tocar el terreno de F. Martínez, este mismo, Miguens, Alvarez, herederos de L. G. Pinazo, F. Piñero, herederos de M. J. Piñero, Coria y González, P. Roldany, F. Melo, Dominique, Roberto, Z. Diaz y el arroyo de Las Tunas, desde el terreno de Diaz hasta el del Estado. Linda por esta parte con herederos de Francisco Alvarez, Rufina Herrero de Ramirez, M. F. Melo, J. Laurent, Reyes, Maldonado y Casco, herederos de M. Arnáez, F. Aguilar, José Costa, Barragán, Navarro, Gómez, L. y C. Ocampos, F. Poucel, Pardo, Maldonado y Robson, en el partido de Moreno; y con Villamayor, Pacheco, Benavídez, cuestionado por Pacheco y este mismo Pacheco, en el de Las Conchas.

En 1874 comienza a funcionar el Molino harinero de la familia Bancalari

¡Conectate con Pilar!

Conectate