1873: Escuela N° 1 de Pilar

Como dato preciso existe una referencia en la publicación del Instituto Agrario Argentino del año 1948  donde refiere que en 1873 se remiten estadísticas desde el pueblo de Pilar, estableciendo la población en 58 alumnos varones de categoría elemental. Si bien el texto es claro al decir “se remiten por primera vez a esta Dirección…”, dando a entender que simplemente es la primera ocasión en que esta escuela remite cifras oficiales a la Dirección de Escuelas; se ha tomado como fecha fundante de esta casa de estudios esa fecha, cuando en realidad, ya existía desde hace varios años una escuela elemental, de la cual sin dudas, la actual “Domingo Faustino Sarmiento” es la legitima heredera.

Como sucedió en tos pueblos, tuvo muchos cambios de edificio, ya que evidentemente carecía del propio. Refiere ese informe que en 1877 funcionó en un local de la calle Buenos Aires (actual H. Yrigoyen) y un año después, en 1878, comienza a funcionar como la “Numero 1” en la dirección de calle Rivadavia entre Buenos Aires y Bolívar.

En 1889 pasa a un local de la calle San Martin entre Lorenzo López y Bolívar, propiedad de Castro Hnos.  En julio de ese año pasa a un local de la calle San Martin, propiedad de Felipe Lizazo. En diciembre de 1892 funciona en un local de la calle Lorenzo López e Ituizangó de propiedad de C. Cajaraville  En abril 1905 pasa a ser propiedad del Consejo Escolar, figurando en mayo de ese año como propiedad Sr. Lagrave y posteriormente en agosto del Sr. Labardia.  En 1907 figura como de propiedad de la Municipalidad  y recién en 1912 de la Dirección General de Escuelas. El actual edificio figura como inaugurado en el año 1910.

Mas allá de las fechas, honremos a los que supieron iniciar hace casi 200 años la educación primaria en nuestro Pilar.-

Algunos de los directores que ha tenido la escuela Nro. 1:

  • 1873: José Tagle
  • 1880: Jose Pardo
  • 1900: Dominga Navone
  • 1912: Arenaldo Ferrarotti
  • 1926: Antonieta de Beliera, Gilda Giordano y Maria Angélica de Asborno
  • 1933 :Maria Laborde de Costa

 

¡Conectate con Pilar!

Conectate