Estanislao López, gobernador de la Provincia de Santa Fe, Sarratea, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Francisco Ramírez, por Entre Ríos, y firman el Tratado del Pilar, primero en reconocer el gobierno federal como sistema de Gobierno. E Se menciona implícitamente en nuestra Constitución como uno de los Pactos Pre-existentes. Por eso el nombre de nuestro partido está íntimamente ligado a la Historia Nacional.

 

¿Se firmó en la Capilla de Pilar Viejo?

Recordemos que para la época de la firma, Pilar estaba en pleno traslado a su actual emplazamiento, y el estado de la Capilla no era muy acogedor, por lo tanto, es probable que en el campamento de los gobernadores, en el Paso de la Montonera, muy cerca de la Capilla, se haya efectivamente firmado.

¿Cuál es su importancia?

Principalmente el acuerdo de Paz, y fin de la guerra. La libre navegación de los ríos interiores, sin tributar las rentas aduaneras a la provincia de Buenos Aires es otra gran conquista para las provincias. También se declara una amnistía para los prisioneros de guerra.

¿Existieron los pactos secretos?

Los mismos significaban retribuciones de Bs As de 500 fusiles, pólvora y el retiro de 200 hombres. Si existieron, no se hicieron efectivos. Es probable que Sarratea, Gobernador de Buenos Aires, los hubiera firmado para apurar el retiro de las tropas del territorio bonaerense.

¿Qué eco tuvo el Tratado del Pilar?

San Martín escribe dos cartas a Sarratea felicitándolo por el mismo, además lo aprueba la Junta de Representantes el 24 de Febrero a las 2 de la tarde: Tomás Manuel de Anchorena, Manuel de Oliden, Antonio Escalada, Cristóbal de Anchorena, Sabastián de Lezica, Victorio García de ZUñiga y Manuel Obligado.

Esta misma Junta de Representantes, al poco tiempo, impone a Soler como gobernador ante Sarratea, demasiado federal para el gusto porteño.

¡Conectate con Pilar!

Conectate