Sigue hasta fin de mes la campaña de vacunación contra el sarampión

En el municipio ya se vacunaron más de 13 mil chicos en el marco del de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. Así lo informó la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva. Cabe recordar que esta acción de prevención consiste en una dosis de refuerzo de carácter obligatoria y gratuita. La misma está dirigida a los niños desde 13 meses hasta el día anterior a cumplir los 5 años. 

Estos datos reflejan que ya fueron vacunados más del 50% de los niños comprendidos en el grupo etario objetivo, lo que de por si implica haber duplicado el número final de población vacunada durante la campaña anterior realizada en el 2014, en cuyo caso se vacunó al 26.7 % de los destinatarios.

Al respecto, la Dra. Mariela Paz, Secretaria de Salud de Pilar señaló: “Las familias respondieron satisfactoriamente a la convocatoria y se acercaron en gran número a vacunar a sus chicos”.

En este tramo final de la campaña, reforzamos el trabajo en terreno para ampliar el alcance de la cobertura. De esta manera tenemos previsto operativos de vacunación casa por casa, como así también en comedores e instituciones“, agregó la funcionaria.  

Para facilitar el acceso de los vecinos a la vacuna se desplegaron en reiteradas oportunidades y en diversos puntos del partido, operativos especiales de vacunación. Asimismo, muchos de los vacunatorios fijos, ampliaron sus días y horarios de atención.  

La recomendación siempre es y será la vacuna ya que con ella se genera inmunidad, pero a su vez protegemos a otros. Además, con esta premisa evitamos que se produzcan nuevos casos de la enfermedad. Por eso, hacemos reuniones en forma permanente para monitorear la implementación de la campaña y para rediseñar nuevas estrategias, en caso de ser necesario“, finalizó Paz.

Además de los cronogramas habituales, se sumó el servicio de vacunación los días sábados de 8 a 14 horas en  los hospitales Sanguinetti y Falcón; y en los tres centros de salud cabecera (Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti). Como novedad se incorporó la Estación Saludable de la localidad de Del Viso, ubicada en Jiménez e Independencia, en donde se pueden acercar los sábados de 10 a 14 horas.

Por su parte, los Centros de Salud vacunan en sus horarios respectivos. Los vecinos que decidan vacunarse en la Maternidad Meisner, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas. 

Asimismo, el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza también funciona como puesto de vacunación, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Algo similar ocurre con la Estación Saludable de Derqui, en cuyo caso esta vacuna se aplica de lunes a viernes de 10 a 14.

Se recuerda que el Hospital Sanguinetti presta servicios de vacunación de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y el Falcón de lunes a viernes de 8 a 16:30 horas.

La campaña contempla la participación del Camión Sanitario y se realizan múltiples operativos en jardines de infantes del distrito de carácter público. Y recientemente se sumaron operativos en instituciones privadas.

En este sentido, la Dra. Ana Valentinuz, Jefa de Departamento de Medicina Preventiva remarcó: “Estamos ante una campaña de refuerzo; es decir que los niños deben recibir una dosis adicional, la cual es obligatoria y necesaria para generar coberturas en edades que aún no tienen la inmunidad y que son de mayor riesgo. Le pedimos a la población que acerque a vacunar a sus hijos porque estamos ingresando en los últimos días de vacunación“.

Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion.

¡Conectate con Pilar!

Conectate