¿Quiénes fueron los que ya no están?

< Volver

Pilar, mucho tiempo atrás...

  • Altieri, Alfredo Leandro

    Nació en Capital Federal en 1932. A los 18 años vino a trabajar al Instituto Carlos Pellegrini, en su época de gran esplendor: desde la parte edilicia, los cursos que se dictaban, la disciplina y los deportes, entre ellos el remo, ya que había un lago muy lindo.

  • Asencio, Gregorio y Letheilier Filomena

    Gregorio Zoilo Asencio nació en Zamora, España. Cuando llegó a la Argentina era adolescente y se instaló en Puerto Madryn, donde se desempeñó como mozo, en el Hotel Paris.

  • Badano Rubén Hider Y Alvarez, Petrona

    Una cálida casa de campo en Arroyo de la Cruz, Partido de Exaltación de la Cruz, fue cuna del nacimiento de Rubén. Tanto su hermana como él eran chicos alegres y gozaban del buen humor haciendo travesuras. Tuvieron una infancia feliz.

  • Balocco, Juan

    Nació en Italia (Monesiglio, Provincia de Cúneo) el 22 de mayo de 1904 y viajó con sus padres a la Argentina, arribando a Pilar a los seis años. 

  • Barbieris Alberto y Lucioni Adelina

    Alberto nació en Italia y una vez en Argentina conoció a Adelina Lucioni, con quien se casó el 5 de mayo de 1894. Tuvieron nueve hijos: Sebastián, José, Luisa, Alberto, Teresa, Adela, Enrique, Juan Carlos y María Elena.

  • Benítez, Pedro Aníbal

    Nació en Pilar el 21 de septiembre de 1928 en el seno de una familia compuesta por sus padres y hermanos varones. Todos estudiaron en la Escuela N° 1. Pedro siempre fue el más consentido por su madre. Entre los amigos, lo llamaban “Masa”. 

  • Berge, José y Puzzi, María

    José Francisco Berge nació el 3 de enero de 1904, en una casa ubicada en la calle San Martín 892, de Pilar.

  • Bertola, Julio

    Nació en Italia el 18 de septiembre de 1925. Se casó en primeras nupcias con Aída Cerutti, de cuyo matrimonio nació su única hija Mónica Bertola.

  • BERTOLA, JOSE Y PAVAN, MARIA LORENZA

    Corría el año 1890, cuando en aquel pueblito de Italia comenzó sus primeros días José. Creció junto a sus padres y hermanos. De joven trabajó en el campo, las tareas eran bastantes, había mucho que hacer. Ya adulto conoció en el pueblo a María Lorenza Paván. El amor los impactó y al poco tiempo se casaron. Tuvieron cinco hijos Silvia, Pedro, Bruno, Bruna y Livio.

     

  • Bertola, Livio

    Livio Bertola nació en Italia, el 4 de marzo de 1926. Su papá vivía en argentina, de modo que cuando Livio cumplió 14 años, junto a su mamá y a sus hermanos, viajaron a Pilar para reunirse con él.

  • BERTOLA, PEDRO

    En un alegre pueblito italiano, llamado Alonte, nació Pedro el 27 de junio de 1917. Pertenecía a una familia humilde con cuatro hermanos muy castigados por la situación paupérrima en que quedo el país luego de la Primera. Guerra Mundial.

  • Bertola, Silvio

    De nacionalidad italiana, nació el 13 de abril de 1923. Cuando terminó 5º grado fue a trabajar a la ciudad de Vicenza, a una sastrería que los domingos era peluquería también, donde aprendió el oficio. 

  • Burgueño, Beatriz Ramona

    Nació en Pilar el 10 de mayo de 1920, en el Barrio de Villa Morra, cuando todo era campo. En ese entonces, desde el centro podía verse la Ruta Nac. Nº 8.

  • Busquets, Alfonso Humberto

    Corría 1922, y en una casa ubicada la esquina de Hipólito Yrigoyen e Ituzaingó, nació Alfonso, quién fue el penúltimo hijo dentro de una gran familia. 

  • Calcaterra, Nicolás y Salinardi, María

    Nicolás nació el 28 de agosto de 1913 en Lamarque, Italia. De la mano de su madre y de sus tres hermanos llegó a la Argentina, cuando sólo tenía cinco años. Por su parte, María Ramona Salinardi nació el 19 de junio de 1919.

  • Ceriani, Héctor Gerano y Ríos, Alcira

    En una chacra lindante con la ruta Provincial N° 34 -camino de tierra que une Pilar con Luján- nació Héctor el 19 de septiembre de 1916. Fue el segundo de cuatro hermanos. Por su parte, Alcira nació el 30 de julio de 1924 y era la menor de diez hermanos.

  • Changala, Salvador Valentín

    Nació en Pilar el 14 de febrero de 1909. Se casó con Irma Emilia Vergani el 21 de agosto de 1940. Ambas familias son tradicionales de esta ciudad.

  • Cisterna, Ramòn Santiago

    Ramón nació en Carmen de Areco y era el mayor de once hermanos. Trabajaba en la cosecha de maíz, en la estancia de la familia Blaquier. En los puestos de una estancia de Carmen de Areco conoció a Manuela Monte y luego de estar de novios durante un año -en 1942- se casaron y formaron su propia familia. En esa ciudad tuvieron a su primer hijo a quien bautizaron como Marcelino.

  • Coronel, Dardo y Pineda, María Isabel

    Dardo Coronel nació en Pilar y vivió en su casa natal, ubicada en Lorenzo López y Víctor Vergani. Conoció a María Isabel -también de Pilar- y se casaron cuando ella tenía 16 años, pero a pesar de la diferencia de edad, fueron muy felices y mantuvieron un buen vínculo.

  • Crifasi de Gómez, Josefa

    Nació en Pilar, en abril de 1913. Sus padres fueron Benita Pola -oriunda de Pilar, Zaragoza- y José Crifasi -nacido en Palermo, Sicilia- y en Pilar se asentaron en la Ruta 28 (camino a Rodríguez) donde tenían una quinta de verduras.

  • Cutrera, Juan

    Nació en Italia, en la isla Sicilia, en 1870. Durante la guerra de 1914 resultó herido por una granada que explotó cerca, arrojada por tropas austríacas, lo que lesionó su pierna. Vino a la Argentina con su esposa María Ester Interlandi y con tres hijos: José, Salvadora y Victoria.

  • Davicino, Miguel y Pérez, Asunción

    Nació en Córdoba el 15 de enero de 1907. En un viaje a Eduardo Castex -La Pampa- conoció a su esposa Asunción Pérez, nacida el 4 de mayo de 1911. En esa misma ciudad nació su primer hijo, Henry. Se mudaron a Pilar en 1937, luego de comprar un campito para dedicarse a la cría de conejos. 


  • Del Signore, Domingo Jose Y Raffo, Albin

    El campo de Cristopersen -Provincia de Santa Fe- fue el tranquilo lugar donde nació Domingo, un 16 de marzo, en 1919. Se casó con Albina luego de que un amigo comín con uno de sus hermanos lo invitara a su casa, y los presentara.

  • Demarchi Célsor y Cordone Dora

    Célsor Demarchi nació en un campo ubicado sobre la Ruta Nº 34, camino a Luján. Su familia era grande, de doce hijos muy unidos entre sí. Los hermanos a medida que fueron creciendo, se fueron casando.

  • Di Yorio, Aníbal

    Nació en Pilar el 20 de septiembre de 1926. Tuvo una vida acomodada siendo hijo de un peluquero que tenía el negocio en Tomás Márquez y Silvio Braschi. Se casó en primeras nupcias con María Palladino con quien tuvo una hija de nombre María Mirta, y en segundas nupcias lo hizo con Elsa Valentino, unión de la que nació María Carolina.

  • Dolera, Esteban Ufroneo y Garrone Ida

    Esteban Ufroneo Dolera era pilarense. Nació en la casa paterna, ubicada en el camino a General Rodríguez (Ruta Provincial N° 28). Se casó con Ida Garrone, con quien tuvieron cinco hijos.

  • Domenech, José Dalco

    José nació en Pilar, el 5 de diciembre de 1913. Hijo de José Bernardino Domenech y de Luisa Prato, fue nieto de Don Vicente Domenech -conocido vecino del distrito-. Tuvo once hijos: Arturo, Felisa, Ernesto, Gilberto, Deolinda, Rogelio, Alcides, Aníbal, Vicente, Alicia y Lela.

  • Ducato, Hilario

    Nació en Italia el 25 de julio de 1902 y llegó a a la Argentina en barco, hacia 1926 arribando a Pilar. Fue contratado estando en Italia, por la única empresa textil pilarense pero al llegar, la firma ya no existía, de modo que tuvo que dirigirse a la Capital.

  • Fagetti, Juan Agustín

    Uruguayo, oriundo de Paysandú, nació el 16 de mayo de 1871. Sus padres eran Rosa Corbella y Carlos Fagetti. Llegó a la Argentina con 11 años, instalándose en la casa de un tío. Aprendió los oficios de hojalatero, plomero y gasista.

  • Farjat, Julio Jorge y Etiby Rosa

    De origen Libanés, nació el 14 de octubre de 1895. Se casó con Rosa Etiby -nacida en Lobos- el 12 de marzo de 1906. Tuvieron cinco hijos: José Humberto, Olga, Elsa, Jorge Ricardo y María Elena.

  • Ferra Gregorio y Velilla Josefa

    Nacido en la Islas Baleares -Mayorca, España- vino solo a la Argentina, donde una vez instalado en Buenos Aires trabajó en la tradicional Farmacia La Franco-Inglesa. Se casó con Josefa Velilla y festejaron la unión en la Confitería El Molino de Buenos Aires.

  • Ferreira, Elizeo Zenón

    Nació en Carmen de Areco -Buenos Aires- el 15 de junio de 1894. Se casó con Josefa Mijares, una joven española que fue traída por una familia adinerada de Buenos Aires, para ayudar en las tareas domésticas.

  • Fiore, Juan y Zermoglio, Catalina Rosa

    Los Fiore -un joven matrimonio italiano- llegaron a la Argentina con ánimo de progresar y se instalaron en Carlos Keen, donde el 4 de enero de 1905 nació Juan -el tercero de los seis hermanos-.

  • Forti, Nicolás

    Nació en Luján -Buenos Aires- en enero de 1898. Siempre se comentaba que no sabían con exactitud el día de su nacimiento “pero decían que era entre el 1 y el 10”. Suponían que esto era parte de una costumbre familiar de no festejar los cumpleaños. Su infancia transcurrió tranquila junto a sus padres y sus trece hermanos con quienes vivía en Carlos Keen.

  • Funes, Alberto Daris

    Nació en Loan Toro, un pueblito de la provincia de La Pampa, el 7 de julio de 1933. Cuando era muy pequeño ayudaba a su papá en las tareas del campo: ordeñaba muy temprano junto con su hermana y vendían cueros de ovejas que curaban y dejaban listos para usar como alfombras o cubrepiés.

  • García, Joaquín Esteban

    Joaquín Esteban García nació el 28 de abril de 1908 en Huércal-Overa, provincia de Almería, España. Sus padres fueron Juan García Sánchez y María Cristina González.

  • Gómez, Máximo Peregrino y Sosa, Paula

    Máximo cursó sus estudios en la Escuela N° 5 -cuando ésta era alquilada a Entiquiano Macario Del Peón-. Conoció a Paula cuando ella tenía 23 años, se casaron al tiempo y tuvieron tres hijos: Peregrino Agustín, Néstor Emiliano y Eduardo Hermenegildo.

  • Guerra, Mario y Ognibeni, María

    María nació en Barghe de Breccia -Italia- en 1913, en tanto Mario es también oriundo de Italia pero nació en 1912. A los 18 años, Mario entró en el ejército y regresó una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los italianos que ocupó las colonias africanas siendo herido y trasladado a un campo de concentración que estaba en manos de los ingleses.

  • Hnatiuk, Deomid y Jaciuk, Eufemia

    La ciudad de Volín -Rusia- fue el lugar donde nació Deomid, un 19 de agosto de 1902, en el seno de una familia dedicada a las actividades agrícolas. Se casó con Eufemia y vivieron en Argentina.

  • Inamine, Seigi

    Seigi Inamine nació en Okinawa -Japón- el 26 de diciembre de 1932. Eran seis hermanos y como la mayoría, él fue educado dentro del budismo. Cuando tenía entre siete y ocho años estalló la Segunda Guerra Mundial contra Estados Unidos. Fueron tiempos muy difíciles y tristes porque a su papá y al hermano mayor los llevaron a luchar en el frente.

  • Iribarne, Juan

    Nació el 16 de febrero de 1915, en Capital Federal. Mientras era pequeño, sus padres se mudaron a General Rodríguez, donde estudió en la Escuela N° 1 de esa ciudad. En 1937, la familia se mudó a un tambo de Los Cardales.

  • Lacaze, Santiago y Marquet María Dolores

    Pintoresco, muy tranquilo y con poquitas casas. Así era el pueblito llamado Anguil, Partido de Santa Rosa, Provincia de la La Pampa. Tenía mucho campo para alambrar, y en esa tierra casi virgen, nació Santiago Lacaze, el 3 de octubre de 1919.

  • Lubo, Eulogio Tomás Y Pintos, Manuela

    Antiguamente a las tierras que hoy pertenecen a la Universidad del Salvador y sus alrededores, se las denominaba el “Bañado de Lubo”. En ese lugar nació Eulogio en 1900, en el seno de una familia formada por un matrimonio con siete hijos.

  • Marasciulo, Benito

    Benito nació en Capital Federal el 26 de noviembre de 1915. Vivió en Saenz Peña con sus padres -inmigrantes italianos- y trabajó en una sastrería, donde aprendió ese oficio. 

  • Martínez, Francisco Ángel

    Nació en Arenales, Provincia de Buenos Aires, en 1903. Desde niño trabajó en los campos de sus padres. Ingresó a la Escuela de Policía a los 18 años y cuando se recibió, su destino fue Pilar por muchísimos años, donde se convirtió en el Sargento Martínez, al igual que su papá.

  • Minaglia, Alfredo Félix y Candotti, Yole

    Hijo de italianos, nació en San Miguel -Buenos Aires-, el 11 de diciembre de 1900. Cuando era chico vivía con su mamá en un tambo en Campo de Mayo donde ayudaba con las tareas.

  • Morelli, Oscar

    Llegó a Pilar a los 6 años, desde Capital Federal. Estudió en la escuela Nº 1 de Pilar. Era el mayor de siete hermanos y llegó a estas tierras con su papá, Pablo Morelli, quien instaló una peluquería unisex frente a la plaza -donde actualmente está el Banco de la Provincia de Buenos Aires-.

  • Novelli, Eduardo Teobaldo

    Nació en Canelli -Italia-, el 2 de diciembre de 1889. Le tocó intervenir en la guerra de 1914. La pobreza en la que estaban sumidos era muy traumática para él y sus cinco hermanos, por lo que decidió por su cuenta venir a vivir a la Argentina, acompañado de otros paisanos.

  • Palermo, Ramón Pedro y Lío, Carolina

    Ramón Pedro nació en Pilar el 22 de junio 1901. Tenía tres hermanos y como apasionado campesino que era, dedicó su vida a las tareas agrícolo-ganaderas, como elección de vida y futuro laboral.

  • Peñagaricano, José Lorenzo y Casal María

    María Casal nació en España. Al morir sus padres cuando tenía tan sólo 7 años, quedó al cuidado de una tía. Más grande, viajó a la Argentina y se hospedó en la casa de unos tíos, en la provincia de Buenos Aires.

  • Pérez, Eduardo

    Nació en Villa Mercedes, San Luis, el 13 de octubre de 1923. Se casó con Olga Feliciana Ponce Fernández. Luego su esposa embarazada se enfermó de meningitis infecciosa, la internaron en Capital Federal en el Hospital Fernández, y Eduardo se tuvo que instalar en casa de su hermana en Manzanares. 

  • Regalzi de Funes, Antonia Teresa

    Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 6 de mayo de 1910. Cuando se casó se mudó a La Pampa donde tuvo a sus dos hijos: Alberto e Irma Lidia Funes.

  • Robacio, Alberto Y Vega, Francisca

    Alberto Robacio nació en Italia y siempre soñó con buscar nuevos horizontes, hasta que un día vislumbró la posibilidad de viajar a América con su madre.

    Su padre había partido primero, y una vez instalado en Argentina trató de reunirse con su hijo y esposa que al llegar a Villa Rosa, se establecerían en la zona junto a él. Los tiempos eran difíciles, pero no se amedrentaron: eran inmigrantes con muchas ganas de trabajar en el nuevo país.

  • Rojas, Justo Catriel

    Todavía la iglesia del Pilar tenía una sola torre cuando Justo Catriel fue bautizado. Nació el 3 de julio de 1895, en la estancia” La Peregrina”. Fueron doce hermanos. Eran tiempos de carretas y reseros, de largos y, en ocasiones, peligrosos viajes.

  • Rojas, Sotelo y Albornoz, Blanca

    Sotelo nació en 1920 en Zelaya, en el seno de una familia de agricultores, en tanto Blanca nació el 16 octubre de 1919. Se conocieron en una kermesse, en Pilar y al cabo de un tiempo se casaron y tuvieron dos hijos: Rubén y Miguel Ángel. Vivieron en la casa de la calle Belgrano y esquina Pedro Lagrave.

  • Saffirio, Miguel José Y Perosio, Teresa

    Miguel nació en Prunetto, Italia. Muy pequeño viajó a la Argentina con su madre y su hermana Sabina. El barco ancló en el puerto de Buenos Aires.

  • Mansur Nahra, Saíd

    Nacido en el Líbano el 25 de marzo de 1910, llegó a la Argentina con su padre en el año 1913. Tuvo la oportunidad de regresar a su país y escapando de la Segunda Guerra Mundial volvió a la Argentina, en plena crisis del año 30

  • Saldívar, Daniel y Bas, María Asunción

    Corría 1925 cuando en Paraguay, ciudad de Alto, nacía Daniel, el 29 de noviembre. Cuando era niño le gustaba asistir con su mamá y hermanos ala Iglesia participando en la misa como monaguillo.

  • Schaab, Pedro Y Schmidt, Maria

    Un matrimonio de alemanes del Volga, huyeron hacia Argentina en busca de la tierra prometida. Se radicaron en una aldea llamada San José, Departamento de Paraná, Entre Ríos.

  • Scovenna, Clemente

    Nació en Messanino Pó, en aquellos años, provincia de Pavía. Vino a la Argentina con la inmigración, junto a su abuelo, su padre y tres hermanos menores. Clemente fue pedido por un estanciero de San Pedro en calidad de boyero, y allá fue. Los demás se establecieron en Exaltación de la Cruz. Pasaron tres años y Clemente pudo volver justo a sus familiares.

  • Soto José Manuel y Felisa Bartolomé

    Manuel Soto, “José chico” o el “abuelo José” nació el 1° de enero de 1899, a las 11 de la mañana en Pilar. Fue hijo del segundo matrimonio de Doña Francisca Ramírez con Don José Tiburcio Soto (chacarero), junto a sus dos hermanos varones: Ireneo Rodríguez y Andrés Soto. Con ellos aprendió los oficios del campo en una chacra próxima al río Luján y los fondos de Villa Rosa. Por su parte, Felisa Manuela Bartolomé (Catita) nació en Pilar, el 20 de noviembre de 1904. Hija de Alfredo Bartolomé y Manuela Oliveira conoció a Manuel con quince años y cuando él comenzó a trabajar como telegrafista. Años más tarde se casaron y tuvieron cinco hijos.

  • Suárez Aldrich, Juan José

    Juan José nació en Rosario de casualidad: su madre había viajado a esa ciudad a visitar a su papá enfermo y se le adelantó el parto.

  • Tag, Augusto Y Ketz, Caterina

    Augusto y Caterina nacieron en Rusia y al crecer se convirtieron en sirvientes de un zar. Cuando ya era inminente el comienzo de la Primera Guerra Mundial, opositores al sistema habían mandado a asesinar al zar y a su familia.

  • Tawata, Shinsei y Yara, Tsuru

    Shinsei Tawata, nació en las islas de Okinawa, Japón, el 14 de septiembre de 1908. Era un lugar en el que se destacaba el trabajo de la tierra, especialmente la producción de caña de azúcar, que luego la procesaban y comercializaban.

  • Valerga, Florentino y Melo, Ana

    Florentino Ángel Valerga nació el 30 de julio de 1900 en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires. Luego vivió en una quinta en Derqui junto con su familia: -sus padres y siete hermanos, que se dedicaban al cultivo de verduras.-

  • Vergani, Israel Ramos y Basiglio, Ailee

    Su llegada a ésta su ciudad natal, aconteció el 9 de abril de 1911, para alegría de sus papis y diez hermanos – el más pequeño- raíz de numerosa familia. Su padre, tiempo atrás, llegó a ser tesorero de la Municipalidad de Pilar. Más adelante Israel tuvo un comercio en la casa paterna, almacén de ramos generales, que hacia esquina en Chacabuco y Tucumán, ( frente al actual monumento de los Bomberos Voluntarios del Pilar).

Mapa Interactivo de Pilar