Programa municipal para dejar de fumar

La Secretaría de Salud del municipio continúa brindando a los vecinos del distrito un servicio gratuito para dejar de fumar. Se trata del Consultorio de Cesación Tabáquica, que representa una importante prestación sanitaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un programa integral de dos meses de duración.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló: “En Pilar contamos con profesionales especializados para contener y acompañar a los pacientes que tienen la intención de abandonar este hábito nocivo para la salud, pero que no pueden hacerlo por sus propios medios. El tratamiento es corto y con muy buenos resultados”

“Los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan el resto de la vida. El cigarrillo es la principal causa de muerte prevenible. Poco después de dejar de fumar, la circulación comienza a mejorar y la presión arterial empieza a retroceder a su estado normal. El sentido del olfato y del gusto vuelve y se empieza a respirar con mayor facilidad. A largo plazo, dejar el tabaco ayuda a prolongar la expectativa de vida. El riesgo de padecer cáncer disminuye cada año que transcurre sin fumar”, agregó la funcionaria.

Para facilitar ese proceso desde el ámbito municipal se pone al servicio de los vecinos un programa que tiene una duración aproximada de dos meses, ya que implica 8 encuentros semanales. En algunos casos son grupales y otros individuales, dependiendo de la cantidad de pacientes y de las características de cada uno. 

Los encuentros tienen tres fundamentos. Por un lado, se trabaja en la dependencia psicológica, a través de las conductas particulares de cada uno en relación al tabaco. También en lo social y en la dependencia física, que se trata con medicación. Los médicos a cargo del tratamiento siempre encuentran la forma de lograr que los pacientes puedan acceder a los elementos que reemplazan a la nicotina de forma diferencial. 

En tanto, el Coordinador del Programa para dejar de fumar, Dr. Franco Araoz señaló: “Desde nuestro servicio consideramos que lo mejor que pueden hacer los pacientes por su salud es dejar de fumar, ya que les cambia la vida por completo. El tratamiento es muy efectivo, alcanzando un 30% de eficacia, cifra  cercana a la que se logra en estos tipos de programas a nivel nacional y en otros países como Chile. Cabe señalar que el 90% de las personas que dejan de fumar lo hacen por sus propios medios, el 10% restante son los que están en condiciones de acudir a nuestra consult”.

Se recuerda que el Programa funciona en los siguientes lugares:

– Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza: Tel.: 0230 – 4644211. Dirección: Ambrosetti y Los Perales, B° La Esmeralda

– Centro de Salud Villa Verde. Tel.: 0230-4427250. Dirección: Sarmiento 1455 e/ Corbeta Cefiro y Fgta. Heroína

Los horarios para sacar turno son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

¡Conectate con Pilar!

Conectate