MENU DEL VECINO

string '3/8/3/2017' (length=10)
array (size=3)
  'es' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Lunes' (length=5)
      2 => string 'Martes' (length=6)
      3 => string 'Miércoles' (length=10)
      4 => string 'Jueves' (length=6)
      5 => string 'Viernes' (length=7)
      6 => string 'Sabado' (length=6)
      7 => string 'Domingo' (length=7)
  'en' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Monday' (length=6)
      2 => string 'Tuesday' (length=7)
      3 => string 'Wednesday' (length=9)
      4 => string 'Thursday' (length=8)
      5 => string 'Friday' (length=6)
      6 => string 'Saturday' (length=8)
      7 => string 'Sunday' (length=6)
  'pt' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Monday' (length=6)
      2 => string 'Tuesday' (length=7)
      3 => string 'Wednesday' (length=9)
      4 => string 'Thursday' (length=8)
      5 => string 'Friday' (length=6)
      6 => string 'Saturday' (length=8)
      7 => string 'Sunday' (length=6)
string 'Miércoles' (length=10)

Desarrollo Económico

< Volver

Destacados / Noticias

Miércoles, 8 de Marzo 2017

Por primera vez en Pilar se realizará el concurso de Bioemprendedores

El municipio será sede del Concurso de Bioemprendedores 2017 que organizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Investigación Biotecnológica. Se llevará a cabo en Pilar por primera vez, entre los días 29 y 31 de marzo en la Universidad Austral, para luego recorrer otros distritos de la Provincia de Buenos Aires a lo largo del año.


La bioeconomía es el conjunto de sectores de la economía que utilizan recursos o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios, teniendo en cuenta que hasta  hace un tiempo los sistemas de producción económicos utilizaban casi exclusivamente fuentes no renovables que tuvieron lugar hace millones de años. El ejemplo más típico es el del petróleo.

Hoy las cadenas de valor de la bioeconomía están evolucionando hacia procesos renovables que impactan en sectores tan diversos como la alimentación, el transporte, la construcción o la recreación. Existe una necesidad de reorientar los procesos productivos en todas las áreas de la economía para generar estrategias que logren articular la investigación y el conocimiento con las necesidades concretas de la bioeconomía –o lo que es lo mismo decir, con las necesidades de los sistemas económicos de hoy-. Esto se traduce en materias más diversas, que cumplan con condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental económico.

Al respecto del concurso, la Directora de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Pilar, Elina Gigaglia, detalló que “El concurso está estructurado en distintas etapas. La primera es el que llamamos ‘launchpad’ y es para la que hoy estamos convocando; la segunda etapa es la del armado del prototipo y el plan de negocio; luego es la final regional y por último la instancia provincial en la que participan todas las regiones y en la que el ganador recibirá vouchers para implementar su proyecto y recibir mentoreo”.

Se llama ‘launchpad’ al encuentro para el que se está convocando inicialmente y es precisamente el espacio en el que todos los que participan del concurso -estudiantes, profesionales, emprendedores con o sin proyecto- de cualquier carrera o formación para que puedan integrarse y generar proyectos innovadores que representen soluciones para la sociedad en general y para el sector de la bioeconomía.

La dinámica de estos encuentros tiene por objetivos que se formen equipos con capacidades complementarias –como por ejemplo equipos formados por ingenieros, economistas,  biólogos y bioquímicos-; que identifiquen problemas y necesidades del sector productivo y que a partir de la interacción con productores y otros actores establezcan qué condiciones necesitan para desarrollar un modelo de negocio que les permita transformar su proyecto en una start up.

Pilar será la primera sede de este encuentro que abarca localidades y municipios como Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Lima, Escobar, Luján, San Antonio de Areco, Azcuénaga, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Baradero. Durtante este año están previstas un total de seis sedes regionales.

“Tenemos grandes expectativas en los proyectos que puedan generarse. Para que eso suceda invitamos a todos los que quieran participar. Tanto en nuestra comunidad más próxima como en nuestro país, tenemos grandes desafíos a la hora de repensar nuevos sistemas de producción que se adecuen a las condiciones de hoy: la formación de equipos creativos, innovadores y multidisciplinarios es, sin lugar a dudas, la mejor condición para que eso suceda”, agregó Gigaglia.

El cupo máximo de participantes es de entre 25 y 30. Para inscribirse, se puede escribir a egigaglia@pilar.gov.ar o completar el formulario goo.gl/forms/1rtg8wVMl6YgHknS2