MENU DEL VECINO

Pilares de Esperanza

< Volver

Centro de Rehabilitación Municipal

¿Sabías que el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza realiza 5 mil atenciones mensuales y más de 60 mil anuales?

Está destinado a la contención, rehabilitación y tratamiento de personas discapacitadas y es un servicio gratuito para todos los vecinos de Pilar.

Allí se brindan muchas especialidades como fisiatría, medicina general, neurología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, nutrición, musicoterapia, enfermería, trabajo social, estudios de deglución, estimulación temprana, servicio de otorrinolaringología y de educación física a cargo de profesores.

Para ello cuenta con varios espacios exclusivos. Por un lado, tiene una Sala Multisensorial, con múltiples recursos como pelotero, fibra óptica, reposera, maquina de burbujas y proyectores de agua y de aceite. Allí conviven aromas, sonidos y estímulos de todo tipo, incluyendo elementos interactivos.

También hay una sala de deglución, que es la primera en la Argentina. Está equipada con un rinofibroscopio; un aparato que permite detectar patologías deglutorias que se dan en un 50% de pacientes neurológicos.

Dos gimnasios -uno para niños y otro para adultos- con equipamiento de última generación, sala de fonoaudiología, psicopedagogía, gabinete de fisioterapia y terapia ocupacional.

Es importante destacar que es el único lugar en Pilar donde se realiza el Certificado Único de Discapacidad. Para eso, se realizan juntas interdisciplinarias para pacientes que no pueden ser movilizados u hospitalizados.

Cuenta con una estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad donde un equipo interdisciplinario de profesionales interactúa con los vecinos de Pilar.

Brinda atención para adultos mayores a través de consultorios que trabajan en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

Dispone de tres móviles de traslados para las personas con discapacidad, totalmente equipados. Cuenta con modernas instalaciones y personal altamente calificado.

También se llevan a cabo talleres para pacientes y familiares como asesoramiento en Búsqueda Laboral, Nutrición, Afasia, Arte sin diferencias, Juegos y Psicomotricidad, Orientación a padres sobre Síndrome de Down y Rehabilitación, reflexión grupal y emocional a personas con ACV.


Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados de 8 a 13 horas.

Ambrosetti y Los Perales, barrio La Esmeralda, a metros del Km. 50 de Acceso Norte, Ramal Pilar. 

Tel.: 0230 - 4644211

Las cuatro etapas

La construcción del Centro de Rehabilitación se desarrolló en cuatro etapas, que fueron realizadas gracias al apoyo de vecinos y vecinas, a empresas locales y a eventos organizados por reconocidos artistas y deportistas.

Así, la Municipalidad en conjunto con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, logró que el sueño creciera cada día más y así Pilar pudo llegar a tener lo que hoy es “Pilares de Esperanza”.

Las especialidades

El sueño del Centro de rehabilitación “Pilares de Esperanza”, pudo concretarse el 28 de octubre de 2007, fecha de su inauguración. Desde ese momento hasta la fecha se encuentra brindando múltiples servicios a la comunidad.

Características

El Centro de Rehabilitación cuenta con una superficie total del 1400 m2 cubiertos. Consta de un hall de acceso, admisión personalizada, administración, atención al público, consultorios (consultorio médico, sala de terapia ocupacional, sala de deglución, sala de musicoterapia, sala Multisensorial, 4 boxes individuales de kinesiología, sala de fonoaudiología), dos salas de espera, sala de reuniones, gimnasio de adultos y de niños, y una Plaza integradora.

Arte y solidaridad

A partir de 2010 el Centro cuenta con el apadrinamiento de la Sra. Araceli González y el Sr. Ignacio Rizzi, quienes realizan actualmente diferentes actividades para ayudar al Centro de Rehabilitación.

Destinatarios

¿Cuáles son los requisitos para poder atenderse en el Centro de Rehabilitación Municipal?

¿Quiénes son los potenciales pacientes?

¿Cómo tramitar la derivación?

Objetivos en rehabilitación

Según la encuesta nacional de discapacidad, en la Argentina, (ENDI), el 7,1 por ciento de la población tiene discapacidades. Las más frecuentes son la motoras, con el 39 por ciento. Según el censo poblacional de 2001, la población del Partido de Pilar asciende a 232.463, con una densidad hab/km2 de 606,94. Según los datos de 2010 la población de Pilar asciende a 298.191, con una densidad de hab/km2 de 778,56, lo que significa un incremento del 28 por ciento. 

Teniendo en cuenta todo esto, podemos inferir que la población con discapacidad en el Municipio del Pilar es de aproximadamente 21.000 personas.

Destacados / Noticias

  • Viernes, 28 de Diciembre 2012

    Pilares de Esperanza tiene Normas ISO

    El Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza recibió la certificación de Normas ISO 9001 de calidad y gestión establecidas por la Organización Internacional de Normalización.

  • Martes, 23 de Octubre 2012

    Renovación autoridades Cooperadora

    La Cooperadora del Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza realizó cambio de autoridades.

  • Martes, 31 de Julio 2012

    Bailando por Pilares

    El soñador que representa a Pilares de Esperanza en el programa “Bailando por un Sueño”, Reynaldo Ojeda, visitó el Centro de Rehabilitación Municipal. También asistió al acto por el 60° Aniversario del fallecimiento de Evita.

  • Miércoles, 18 de Julio 2012

    Más servicios, en Pilares de Esperanza

    En el Centro de Rehabilitación Municipal “Pilares de Esperanza” comenzó a aplicarse una nueva técnica de rehabilitación kinesiológica denominada Tangolates, introducida en nuestro país por Tamara Di Tella.

  • Miércoles, 11 de Julio 2012

    Bailando por Pilares de Esperanza

    Con excelentes resultados en todos los ritmos, la pareja de Valeria Archimó y Reinaldo Ojeda, soñadores que representan al Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, continúan en el certamen del programa televisivo más famoso de la televisión argentina conducido Marcelo Tinelli en el canal 13.

Otras Noticias
Archivo de Noticias
2012
Diciembre (1)
Octubre (1)
Julio (3)
Mayo (1)
Abril (1)