Pilar, parte del Censo Agropecuario Nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) inició el Censo Nacional Agropecuario (CNA) en todo el territorio argentino, incluido el distrito de Pilar. El municipio, por su parte, está prestando su colaboración para la realización de este análisis que busca dar respuesta a una creciente demanda de datos sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial.

Respecto a los objetivos de este relevamiento, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, la Directora de Estadísticas local, Daniel Ponsone, destacó: “Estamos dando apoyo logístico al INDEC para actualizar datos básicos del sector. Articulamos con referentes locales del Censo Nacional Agropecuario con el objetivo de contribuir a su difusión y puesta en marcha”.

Además, este censo busca determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción e identificar a los prestadores de servicios agropecuarios; proporcionar datos que contribuyan a generar políticas públicas generales, sectoriales o regionales; brindar un panorama preciso de la actividad y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.

El relevamiento abarca únicamente aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias y los datos aportados por las personas censadas son estrictamente confidenciales y están protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley Nº 17622. Asimismo, la información sólo será publicada de forma anónima, compilada con fines estadísticos y no se realizarán cruces de datos de otros organismos públicos o privados.

A partir de este operativo, se censarán 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales y se relevarán entre 330.000 y 350.000 explotaciones agropecuarias. Para ello, se usará un cuestionario censal presentado en una aplicación móvil que indagará sobre el uso del suelo, las prácticas culturales, la producción animal, la infraestructura y maquinaria, los residentes y trabajadores.

Durante esta iniciativa se encuentran trabajando 3.505 profesionales, entre los cuales se cuentan 24 coordinadores provinciales, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, 478 supervisores y 2.794 censistas. El INDEC puso a disposición un formulario virtual para verificar la identidad de censistas, al cual se puede acceder a través del siguiente vínculo:https://cna2018.indec.gob.ar/censistas.html 

El Censo permitirá obtener los primeros datos completos sobre el sector en 16 años, publicando los resultados preliminares en marzo del 2019 y los definitivos en junio del mismo año.

Para más información se puede consultar el sitio web del CNA a través del siguiente vínculo:https://cna2018.indec.gob.ar/index.html

Conectate con Pilar:
Conectar
Conectate con Pilar