Pilar impulsa junto a otros distritos una Red de Municipios Transparentes

El municipio de Pilar, a través de su Secretaría de Modernización y Transparencia,  participó en Chile de una actividad basada en el intercambio de experiencias, bajo la consigna “Transparencia en la Gestión Municipal”. El evento fue organizado por la Fundación Hanns Seidel, que trabaja procurando fortalecer la gestión local.

Concurrieron también comitivas de los municipios bonaerenses de Pinamar, General Alvarado, Lanús y Tigre. En representación de Pilar, asistió la Secretaria de Modernización y Transparencia, Cecilia Lucca.  Además estuvieron presentes, representantes de la Fundación Hanns Seidel: Mariella Franz  de Argentina y Jorge Sandrock, su par en Chile.

El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es la creación de una Red de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires, acompañada por el Gobierno de la Provincia. La idea es replicar aprendizajes y buenas prácticas del país trasandino, reconocido en el mundo entero por su compromiso con la transparencia y su modelo de gestión de compras estatales.

En un intercambio con el director Ejecutivo del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, los funcionarios conocieron el marco legal de la transparencia en Chile y discutieron sobre el fin de la transparencia, el interés de comunidad al respecto y las limitaciones con que se encuentran actualmente.

Por su parte Cecilia Lucca, Secretaria de Modernización y Transparencia de Pilar, explicó:  “Mantuvimos una serie de reuniones con representantes de las instituciones más emblemáticas de la transparencia en Chile. Tuvimos oportunidad de dialogar con ellos sobre los desafíos en la implementación de procesos de transparencia, sus virtudes y limitaciones y comprender las buenas prácticas impulsadas en el país trasandino, que lo han llevado a posicionarse como referente del tema en la región”.

La visita al Consejo para la Transparencia en Chile sirvió para explorar mecanismos para una implementación eficaz del Acceso a la Información Pública, así como herramientas de transparencia activa útiles para la escala municipal.

La Fundación Hanns Seidel fue fundada en 1967 y lleva el nombre de Hanns Seidel, fundador de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y trabaja en 57 países diferentes. Tiene su sede central en Munich y gestiona en la actualidad 91 proyectos de cooperación para el desarrollo.

¡Conectate con Pilar!

Conectate