Parque Industrial Pilar

< Volver

Parque Industrial Pilar

El Parque Industrial Pilar está ubicado la Avenida Frondizi, la principal vía de acceso de tránsito pesado hacia este polo de producción.

El proyecto, siempre estuvo encuadrado dentro de lo que se conoce como parque logístico, lo que permite a las empresas el depósito de la mercadería, embalaje y, si está destinado al comercio exterior, la posibilidad de realizar el trámite dentro de ese lugar ya que cuenta con depósito fiscal donde pueden realizarse todos los trámites para la exportación de productos. Esta idea también está asociada al puerto Terminal Las Palmas.

El Municipio de Pilar promueve el desarrollo industrial y tecnológico del distrito e incentiva la inversión privada mediante beneficios tributarios.

De esta manera, Pilar se posiciona competitivamente para la generación de nuevas inversiones de empresas y se coloca a la vanguardia en el incentivo de inversión genuina para generar el desarrollo de compañías, con mejores beneficios competitivos que otras jurisdicciones del país. Además afianzará en el distrito la gestión estratégica “Pilar 2020”, de la ciudad digital.

El proceso de nuevo perfil productivo de Pilar está íntimamente relacionado con el desarrollo de la industrialización que vivió el país en los últimos años y que en la actualidad está consolidado.

El comienzo de una idea

Pilar fue el lugar elegido por ser un punto estratégico para la realización de este emprendimiento que hoy es considerado el Parque Industrial más grande de Sudamérica. Contaba con un gasoducto, el acceso a la Ruta 8, el Acceso Norte, la Ruta 6, salida a Ruta 9, el ferrocarril, salida a Ruta 7, y era lindante con lo que se llamaba “el corredor del petróleo”, de Zárate a La Plata. Era el “eje del futuro”.

En 1967, por orden del Ingeniero Meyer Oks, los especialistas realizaron los estudios de suelo necesario para las obras de infraestructura, que se hicieron en La Plata. Con esos estudios se diseñaron los primeros pavimentos a cargo de la firma Smith-Molina y Beccar Varela. Lo primero que se hizo fue el canal para el desagüe pluvial. Ese canal natural arranca en el Country Cuba, y atraviesa de manera transversal al Parque, hasta la altura de Parque Irízar, para desembocar en el Río Luján. El desagüe pluvial fue realizado por el Ing. Ambrosio Benaglia, un profesional amigo de Oks. El proyecto del desagüe industrial fue realizado por el Ingeniero Gallino junto a la Arquitecta Zocchi (ambos trabajaban en Obras Sanitarias de la Nación).

Al Ing. Meyer Oks le llevó 35 años la finalización de este proyecto. Priorizó siempre la compra de los insumos en Pilar. Sugirió la necesidad de construir viviendas en la zona, ya que las personas que trabajarían en el Parque las necesitarían, y también establecimientos de enseñanza técnica, cuyos alumnos serían la mano de obra calificada para las empresas del Parque Industrial.