MENU DEL VECINO

string '2/14/2/2017' (length=11)
array (size=3)
  'es' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Lunes' (length=5)
      2 => string 'Martes' (length=6)
      3 => string 'Miércoles' (length=10)
      4 => string 'Jueves' (length=6)
      5 => string 'Viernes' (length=7)
      6 => string 'Sabado' (length=6)
      7 => string 'Domingo' (length=7)
  'en' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Monday' (length=6)
      2 => string 'Tuesday' (length=7)
      3 => string 'Wednesday' (length=9)
      4 => string 'Thursday' (length=8)
      5 => string 'Friday' (length=6)
      6 => string 'Saturday' (length=8)
      7 => string 'Sunday' (length=6)
  'pt' => 
    array (size=7)
      1 => string 'Monday' (length=6)
      2 => string 'Tuesday' (length=7)
      3 => string 'Wednesday' (length=9)
      4 => string 'Thursday' (length=8)
      5 => string 'Friday' (length=6)
      6 => string 'Saturday' (length=8)
      7 => string 'Sunday' (length=6)
string 'Martes' (length=6)

Salud

< Volver

Destacados / Noticias

Martes, 14 de Febrero 2017

Medicina Preventiva se suma al día de lucha contra el Cáncer Infantil

Mañana se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. El  objetivo del Departamento de Medicina Preventiva del municipio es impulsar mediante esta jornada la toma de conciencia de esta enfermedad, sensibilizando a la comunidad respecto de la importancia de un acceso rápido al diagnóstico y por ende a un tratamiento adecuado.

En Argentina se estiman entre 1300 y 1400 casos nuevos por año, siendo la primera  causa de muerte por enfermedad en grupo entre los 5 y 15 años, precedida por accidentes. Sin embargo la tasa global estimada de curación en Argentina es de alrededor de un 60%.

La detección temprana del cáncer, el diagnóstico oportuno y el adecuado abordaje de la enfermedad pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura. Cabe recordar que el diagnóstico temprano es de vital importancia, ya que puede marcar una considerable diferencia en el pronóstico e incidir en los efectos secundarios a largo plazo.

Por lo tanto la detección precoz persigue diversos objetivos tales como mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, contribuir a la posibilidad de realizar un tratamiento de menor intensidad para disminuir la toxicidad y reducir las secuelas orgánicas y psicológicas.

Los especialistas señalaron que los posibles síntomas relacionados con el cáncer son fiebre;  pérdida de peso y apetito; palidez; astenia; sangrados o hematomas espontáneos, persistentes e inexplicables; tumoraciones en abdomen, pelvis, cuello y cabeza; extremidades; testículos; aumento de tamaño de los ganglios; dolor óseo; articular y fracturas espontáneas.

También pueden aparecer problemas visuales tales como leucocoria o pupila blanca, estrabismo, protuberancia del globo ocular e incluso ceguera o pérdida de visión. Asimismo, suelen presentarse signos neurológicos como cambios de conducta, disminución del rendimiento escolar, trastornos de equilibrio y marcha, cefalea, aumento del perímetro cefálico, convulsiones, entre otros. Además los pacientes cancerígenos muchas veces tienen cuadros de vómitos matinales, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.

Se desconocen las causas de la mayoría de los cánceres en la niñez, y en gran parte de los casos su aparición no pueden prevenirse. El progreso de los índices de supervivencia de los últimos años se debe principalmente a los avances en los tratamientos, al mejoramiento del soporte clínico y a la alta proporción de pacientes que  se someten a estudios clínicos.

Los síntomas anteriormente descriptos constituyen señales de alarma que ameritan la consulta temprana al pediatra en cualquiera de los Centros de Salud municipales, indicándose especialmente el Hospital Pediátrico Federico Falcón para que el profesional evalúe el estado de salud del niño y a partir de allí realice la derivación correspondiente.