Medicina Preventiva refuerza medidas para prevenir picaduras de alacranes

Ante la difusión de casos de picaduras de alacranes, el Departamento de Medicina Preventiva dependiente de la Secretaría de Salud del municipio refuerza las recomendaciones a la población tendientes a controlar y evitar la presencia de arácnidos en sus domicilios.

Desde dicha dependencia municipal resaltaron que  la comunidad debe tener en cuenta que en esta época del año los escorpiones o alacranes despiertan de su letargo invernal para alimentarse y aparearse, por lo que al ponerse en contacto con el hombre se sienten amenazados y  aumenta el riesgo de picaduras.

En el país existen más de 16 variedades de escorpiones, de las cuales no todas resultan nocivos para el hombre.

¿Cuáles son los escorpiones más frecuentes?

Bothriurus Bonariensis (común) Es de color marrón oscuro, ancho, de tenazas amplias y cortas, en su cola presenta un solo aguijón, que al picar produce una irritación en la zona y dolor en la zona de la picadura.

Tityus Trivittatus (venenoso) es de color marrón claro miel, alargado, con pinzas finas y alargadas, en la cola tiene dos espículas.  El veneno no solo actúa a nivel local sino también en el sistema nervioso, provocando los síntomas que se mencionan más adelante.

¿Dónde viven?  ¿Cuáles son sus hábitos?

Su hábitat es urbano, se alimenta con una gran variedad de animales, que prefieren vivos, como arañas, cucarachas, otros escorpiones, moscas, abejas, etc.

Pueden vivir varios meses en ayuno. Son de hábito predominantemente nocturno, tiene predilección por permanecer en lugares oscuros y húmedos, tales como grietas en las paredes, depósitos de los objetos en desuso (chatarras), maderas y rejillas de desagüe.

En los hogares habitan bajo los zócalos, revestimientos de paredes o pisos, y pueden hallarse dentro de los calzados, por ese motivo, es conveniente revisarlos antes de usarlos.

Se los puede ver salir por rejillas de baños y cocinas.

Está descripto que la peligrosidad del veneno depende de varios factores siendo el principal la especie. También influye la edad y/o el tamaño del escorpión, la época del año, cantidad de veneno inyectado, lugar de la picadura y características de la víctima.

¿Qué hacer ante una picadura?

• Llevar el paciente a la guardia del hospital más cercano, para poder realizar el tratamiento correspondiente y en lo posible llevar el escorpión, (dentro de un frasco de vidrio, bien tapado, y con pequeñas perforaciones en su tapa).

• Si no se cuenta con el insecto, el paciente debe permanecer en observación entre 3 y 6 horas, en la cual se le aplicara la vacuna Antitetánica de ser necesario.

• No hacer cortes en el lugar de la picadura, ni en ningún otro lado.

• No cauterizar o quemar la zona afectada.

• No hacer ligaduras en el miembro lesionado.

• No correr (pues se favorece la distribución del veneno en el cuerpo)

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento?

La manera de presentación más frecuente es la lesión a nivel local: calor, enrojecimiento y dolor en la zona de la picadura. Además, pueden aparecer síntomas generales, si se trata de un escorpión venenoso, tales como dolor muscular y articular, alteraciones visuales  (visión borrosa), sudoración (aumento de transpiración), epífora  (aumento de lagrimeo), sialorrea (aumento de salivación), y mucosidad nasal abundante  (con crisis de estornudos, sobre todo en niños).

Entre los síntomas más importantes de envenenamiento figura las nauseas y los vómitos y dolor abdominal.

¿Cómo combatirlos?

La mayoría de los insecticidas hogareños no tiene efectividad ya que necesitan un contacto directo con el ejemplar. Son sensibles a algunos insecticidas en polvo o aerosoles a base de compuestos que pueden ser muy tóxicos para las personas, por ello la mejor medida es evitar que ingresen al domicilio o que se reproduzcan en el mismo.

Medidas de protección y control de accidentes

Los especialistas del área señalan que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

• Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

• Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

• Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

• Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

• Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

• Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

• Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

En el ámbito peridomiciliario

• Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

• Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

• Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

• Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

• Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

• Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, desde Medicina Preventiva aconsejan no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Para más información al respecto comunicarse con

Medicina Preventiva Tel: 02320-403440
Dirección de Zoonosis Tel: 0230- 4430881
Hospital Municipal de Pilar, Tel: 0230-4669265
Hospital Federico Falcón, Tel: 02320-401000
(*) Hospital Posadas línea gratuita 0800-333-0160

(*) En este hospital se cuenta con el suero específico para picaduras por Tityus  Trivittatus.

¡Conectate con Pilar!

Conectate