La Dirección de Género capacitó a personal de salud del Hospital Austral

La Dirección de Género y Diversidad Sexual del municipio fue convocada por el Hospital Universitario Austral para llevar a cabo la capacitación “Encuentro Violencia de Género y Salud”, que estuvo dirigida al personal de este nosocomio. 
Participaron más de 30 efectores de salud, entre médicos clínicos de guardia, enfermeros y pediatras y se organizó en conjunto con el área de Servicio Social del Hospital. 
El objetivo de esta jornada fue sensibilizar al personal del Austral sobre este tema para que cuenten con más herramientas en el proceso de identificación de situaciones de violencia en los pacientes. Y, en segunda instancia, dar a conocer cuáles son los circuitos de derivación en cada caso.
Durante el encuentro, los capacitadores trabajaron sobre el concepto de género, los roles, funciones y valoraciones impuestas a cada sexo a través de procesos de socialización y sobre la asimetría de poder entre mujeres y varones. 
La titular del área local, Luciana Ruiz, explicó qué significa incluir una mirada de género en salud: “Implica incorporar el modo en que las asimetrías sociales entre varones, mujeres y la diversidad sexual determinan diferencialmente el proceso de salud-enfermedad- atención. Esto tiene que ver con las diferentes formas de enfermar, consultar y ser atendido/a y que deben ser tenidas en cuenta por parte de los equipos de salud”.
También, los participantes fueron formados acerca del marco normativo en este aspecto. Las capacitadoras presentaron el Protocolo Facultativo de CEDAW, la Convención Interamericana para Prevenir; la ley 24.417 de violencia intrafamiliar y la ley 25.673, respecto al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

¡Conectate con Pilar!

Conectate