Conocé tu teatro

En 1974 el municipio destinó para la construcción del Teatro el predio donde hasta ese momento funcionaba el Mercado Municipal en Pedro Lagrave 725 (a una cuadra de la plaza central de Pilar). La obra de construcción comenzó impulsada por el entonces director de cultura Ángel Alonso, durante la gestión comunal del Sr. Daniel A. Ponce de León.

Por aquel entonces se conformó una comisión ad-honorem constituida por Irma Zamarripa, Teresa López Herrero, Oscar Fiorito, Manuel Vázquez, Orlanda Almanza, Amelia Widerman, Cristina Pérez, Alberto Orsini, Elsa Orsini y Antonio Almanza, entre otros. Después de la inauguración, continúo la nueva Asociación Cultural de Pilar (ACUPIL) trabajando para la cultura sin descanso.

La inauguración de la sala se llevó a cabo el 19 de octubre de 1975. Esa noche se presentó la obra “Israfel” de Abelardo Castillo, dirigida por Ángel Alonso junto al único elenco local existente en esa época. Participaron de la obra el reconocido actor Alfredo Iglesias y  la reconocida actriz Milagros de la Vega. Esta última fue nombrada madrina de la sala.

La sala funcionó sin pausa hasta que en el año 2004 a través del decreto 132/04 de la Provincia de Buenos Aires se llevó adelante un proyecto que contemplaba mejoras edilicias. En una segunda etapa del proyecto se logró la remodelación total de amarines, el cielorraso del escenario, la incorporación del proscenio del escenario, instalación de puerta antipático, cambio de alfombra de la sala, nueva cabina de iluminación, nuevo equipamiento de luces y sonido, mejoras en el Hall y fachada. Todo eso gracias al trabajo mancomunado de Gobierno Provincial, Municipal, vecinos, comerciantes, empresas y artistas pilarenses.

En el año 2016 se llevó adelante la última obra importante con el cambio del techo de la sala, renovando las viejas chapas de fibrocemento de la estructura original.
El teatro fue durante muchos años el epicentro de la actividad artística del partido, tanto en lo que refiera a espectáculos y en lo pedagógico ya que se dictaron talleres de distintas disciplinas artísticas (actuación, danzas, cerámica etc.) Actualmente los talleres que se dictan están centradas en las artes escénicas, gracias a la creación de distintas casas de la cultura en el partido que permitió descentralizar la actividad.

El Lope de Vega abrió siempre sus puertas a los artista locales y no locales quienes muestran sus trabajos en el escenario de la sala como así también producciones comerciales y artistas de primer nivel Tales como China Zorrilla, Alfredo Halcón y muchos otros que acercaron su arte al vecino pilarense.
Actualmente se desarrollan en el teatro diversos programas de fomento a la actividad escénica, artística y cultural, como el Programa Escena Independiente que abre la posibilidad de formar parte de la programación anual de la sala a todo colectivo artístico que desee ser parte de nuestra programación, el Programa de Residencias que brinda un marco para que los elencos investiguen y generen producciones artísticas, distintos programas de becas, talleres y seminarios que tienen a enriquecer la vida artística y cultural de nuestra localidad, profesionalizando la actividad creadora y difundiendo el trabajo de actores, directores, bailarines, coreógrafos, músicos, etc.

Tenemos un teatro vivo.

Conectate con Pilar:
Conectar
Conectate con Pilar