Escuelas de Pilar compartieron su experiencia en el programa “Comunidades de Aprendizaje”

Durante la mañana de ayer, las Escuelas Primarias N° 1, N° 6, N° 18, N° 29 y N° 47 compartieron su experiencia en el programa “Comunidades de Aprendizaje” que se desarrolla en el partido gracias a un convenio entre la Subsecretaría de Educación de Pilar, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Natura y la Universidad Austral.
“Comunidades de Aprendizaje” es una propuesta educativa de transformación social y cultural que empieza en la escuela y se expande a su entorno. Centrada en el aprendizaje basado en el diálogo, la iniciativa busca alcanzar tres objetivos: mejorar los aprendizajes, la convivencia y la inclusión social.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, Señaló: “Es muy valioso poder compartir la transformación que genera en las escuelas, docentes, alumnos, familias, en las comunidades; este proyecto. Estamos felices de poder sumar más escuelas este año y esperamos que el próximo se sigan sumando”.
Reunidos en el Instituto Carlos Pellegrini, directivos y referentes de la propuesta compartieron logros, dificultades y proyectos. La Vicedirectora de la EP N° 18, Stella Maris Benítez; señaló: “Estoy enamorada del proyecto. Vale la pena entrar al aula después de una tertulia, los chicos están diferentes, pueden hablar y eso es impagable”.
Mientras que, la Directora de la EP N° 1, Patricia Aredes, señaló: “La transformación que se dio en la escuela fue enorme con las tertulias o los grupos interactivos. En una primera instancia hubo miedo al cambio, pero a medida que transitamos la propuesta los chicos y docentes nos dicen que quieren más, por eso seguimos apostando al programa”.
Finalmente, Carla Paparella, Coordinadora de de CIPPEC; agregó: “El proyecto Comunidades de Aprendizaje es un ejemplo de cómo prácticas pedagógicas concretas pueden incidir en la transformación social y educativa de una comunidad. La escuela se convierte en una institución social abierta, en la que el proceso educativo incluye espacios de diálogo y aprendizajes interactivos”.
Las escuelas N° 1, N° 18 y N° 29 comenzaron en 2017 a desarrollar la propuesta, que cuenta con el apoyo de la empresa de cosméticos Natura. Este año se sumaron las primarias N° 6 y N° 28, que fueron provistas por la Subsecretaría de libros de literatura universal para las Tertulias Dialógicas Literarias, una de las prácticas de aula que impulsa la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”.

¡Conectate con Pilar!

Conectate