Empieza el Plan de Nocturnidad para prevenir la violencia de género

Pilar impulsa la implementación del Plan de Nocturnidad en bares y boliches con el objetivo brindar herramientas para que estos puedan dar respuesta a la violencia de género. Se trata de una iniciativa en conjunto entre la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual y la de Turismo dentro del  marco del programa del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual.

Al respecto, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar, Luciana Ruiz, destacó: “Ya empezamos con las capacitaciones. Cuernavaca fue el primer lugar de Pilar en implementar este programa y queremos que se sumen la mayor cantidad posible de bares y boliches. Este plan empezó el año pasado en la costa y ahora se está expandiendo porque propone de manera fácil y práctica herramientas para poder prevenir situaciones de violencia y que las mujeres no se vean expuestas a situaciones incómodas o peligrosas”.

El programa consta de una capacitación virtual dividida en tres módulos, dirigida a personal del boliche. Luego, se entrega a cada local un kit de recursos, como carteles plastificados para pegar en los baños, con el lema “No estás sola” e instrucciones para proceder en caso de una situación incómoda, en el de mujeres; y con la premisa “No es no”, en el de varones. El kit también incluye brazaletes y pecheras distintivos para el personal que haya hecho la capacitación y una guía de pasos a seguir; así como un video opcional para descargar y proyectar en pantallas.

El material se puede retirar en  la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, la cual le sumará folletería local. El último paso del plan es la inclusión al registro de bares y boliches contra la violencia de género.

Por su parte, la Dirección de Turismo participa contactando a los bares y boliches para que se sumen a la iniciativa. En este sentido, el titular del área, Fabián Martínez, señaló: “Miles de pilarenses y visitantes disfrutan cada semana de nuestros espacios de diversión nocturna, con nuestros operadores turísticos. Este programa asegura la diversidad y el respeto a los derechos individuales de cada uno de los que eligen Pilar para entretenerse”.

¡Conectate con Pilar!

Conectate