El municipio difunde la documentación necesaria antes de viajar

El municipio difunde la documentación necesaria antes de viajar

Ante la época de vacaciones, la Subsecretaría de Regulación de Transporte recomienda revisar la documentación antes de viajar y recuerda cuáles son los requisitos para renovar o tramitar por primera vez la licencia de conducir.

En el aspecto legal, según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y Provincial N° 13.927 la documentación con que se debe contar antes de salir a la ruta es la siguiente:

– Cédula verde a nombre del titular del vehículo o cédula azul a nombre del conductor

– Comprobante de seguro vigente. En el caso de viajar a países limítrofes, se debe tramitar el certificado para el Mercosur

-Licencia de conducir, con la categoría habilitante al rodado. En el exterior, se recomienda, aunque no es obligatorio, registro internacional tramitado en Automóvil Club Argentino

– DNI

– VTV vigente. No sirve el comprobante de tenerla en trámite

Poseer los elementos de seguridad reglamentarios como balizas triangulares, matafuegos, chaleco con bandas reflectivas y botiquín de primeros auxilios

En relación a los aspectos mecánicos, se aconseja comprobar que todas las luces funcionen de forma correcta como las de posición, bajas, altas, stop y de giros. Se recuerda que la Ley 25.456 establece la obligatoriedad de circular con las luces bajas encendidas tanto en rutas, autovías y autopistas.

“Es recomendable también controlar los niveles y estados de líquidos y fluidos de frenos, dirección hidráulica, radiadores y aceite; el funcionamiento de los limpiaparabrisas y la presión y dibujo de los neumáticos, en especial de los de auxilio”, explicó el coordinador ejecutivo del programa de Fiscalización y Control de Transporte y Tránsito, Diego Arechaga.

En tanto, para obtener la Licencia de Conducir se debe presentar:

– DNI y fotocopia de primera y segunda hoja y domicilio.

– Vehículo del porte solicitado conducido por acompañante con registro. El mismo debe tener la documentación al día en materia de seguro y VTV.

– Los menores de 16 a 17 años deben presentar autorización del padre, madre o tutor firmada ante Juez de Paz o Escribano Público.

– Certificado de Reincidencia (antecedentes penales y carcelarios) en categorías profesionales.

– Para obtener una licencia profesional previamente se debe acreditar una experiencia de un año en la conducción de vehículos particulares.

– Los vencimientos de las licencias profesionales difieren a la de las licencias particulares (menores de 45 años el vencimiento es de 2 años, mayores de 45 años el vencimiento es de un año).

Se recuerda que se podrá renovar la licencia de conducir 30 días antes ó hasta 90 días de la fecha de vencimiento. Luego de la fecha de vencimiento la persona no está autorizada para conducir.

En caso de ser necesario duplicar la licencia por robo o extravío, se informa cuál es la documentación a presentar:

– Documento de Identidad (D.N.I. (libreta)/ L.E. / L.C.) y fotocopia de la primera, segunda hoja y domicilio.

– Denuncia por extravío o robo de la licencia, realizada en sede policial o en el Registro Provincial de las Personas.

– Si el duplicado es de una licencia profesional, certificado de reincidencia (antecedentes penales o carcelarios).

– Si es un cambio de jurisdicción, certificado de legalidad del lugar de expedición de la misma.

– El duplicado llevará el mismo período de vigencia (fecha de expedición y vencimiento) que la licencia a duplicar.

– Es importante tener en cuenta que las licencias ya no se entregan en el día sino que son impresas en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y tardan 5 días hábiles en ser entregadas. Además, que los cambios de domicilios también deben ser notificados. Hay 90 días de plazo para actualizar la licencia.

La dependencia cuenta con una oficina de Bapro Pagos por lo que es posible abonar el trámite en el lugar.

Allí se otorgan licencias a personas que cuente con domicilio en Pilar únicamente. El trámite es estrictamente personal.

En los últimos cuatro meses se otorgaron 2.500 licencias de conducir en promedio. Esta cifra indica que se entregarán más de 28.000 en todo el año. A partir del año que viene los cursos deseguridad vial de la Agencia de Seguridad Vial serán implementados de forma obligatoria.

Se debe solicitar turno personalmente o a través de pilar.gov.ar/licenciasconducir

Dirección de Licencias de Conducir
Av. Luis Lagomarsino 905 (Ruta Nº 8 esquina Guido) – Centro Comercial Carrefour
Tel: 0230 – 4426306
De Lunes a Viernes de7.30 a 13.30 horas

Los requisitos generales para todas las categorías son saber leer y escribir, encontrarse habilitado para la clase que se solicita, tener libre deuda de infracciones de tránsito (se pueden controlar en www.infraccionesba.net), someterse a los exámenes psico-físicos y teórico-prácticos y abonar los aranceles.

Para mayor información, ingresar a pilar.gov.ar/licenciasconducir. Allí se encuentra toda la información sobre los trámites necesarios, la documentación, las categorías, los exámenes, las tarifas y los requisitos legales, preguntas frecuentes y el acceso a la solicitud de turnos.