Ducoté firmó un acuerdo de salud junto a los intendentes de la Región Norte 2

El intendente Nicolás Ducoté participó de la primera reunión del año del Consorcio Región Norte 2, en la que los intendentes rubricaron un importante acuerdo de cooperación sanitaria, que tendrá como principal objetivo lograr una mayor eficiencia en las prestaciones de salud que reciben las más de 1.500.000 personas que habitan en la región. Del encuentro participaron también los jefes comunales Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana) y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz). 

Al respecto, Ducoté destacó: “Avanzaremos en el proceso de articular una red de salud entre los gobiernos locales que incluirá una red de derivación de pacientes, capacitaciones conjuntas y un protocolo de coordinación ante catástrofes”.

En este sentido, el intendente de Tigre y presidente del consorcio, Julio Zamora, remarcó: “Es muy importante pensar regionalmente nuestras comunidades. El convenio que firmamos en materia de salud tiene que ver con la colaboración entre municipios, pero también con pensar de forma estratégica el crecimiento que han tenido nuestros distritos”.

El convenio de cooperación sanitaria establece mecanismos de coordinación entre los responsables de Salud, de las capacidades disponibles de los municipios de la región, de modo de satisfacer las necesidades de sus habitantes. 

El sistema prevé una red sanitaria para derivación y asistencia de pacientes programados en caso de necesidad. Acuerda además la coordinación de las proyecciones de crecimiento del sistema sanitario regional y establece un mecanismo de asistencia y colaboración ante catástrofes en cualquiera de los municipios participantes. 

Finalmente, establece la voluntad de acciones conjuntas en los ámbitos científico y académico para un mejor desarrollo de las capacidades técnicas y humanas del sistema sanitario regional.

Por otro lado, en la reunión también se acordó la integración del Consorcio RN2 a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) de Escobar, para dar tratamiento a las prestaciones y servicios públicos de cada distrito, como el transporte público y el estacionamiento medido, en un trabajo articulado con políticas públicas comunes.

Durante el año pasado los municipios miembros acordaron la puesta en marcha de un protocolo común de seguridad, que articula el trabajo entre los centros de monitoreo de los siete distritos agilizando el funcionamiento de las más de cinco mil cámaras de seguridad que existen en la región.

El Consorcio Región Norte 2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Participó también del encuentro el Secretario de Salud de Pilar, Esteban Sieling; entre otras autoridades.

 
 
 

¡Conectate con Pilar!

Conectate