Institucional

Volver

Dirección de Zoonosis

A través de esta dirección son gestionados diversos programas vinculados con la prevención y control de las zoonosis y acciones específicas vinculadas a la salud de los animales domésticos.

Además de organizar operativos de vacunación para perros y gatos, se encarga de la esterilización quirúrgica, una operación simple, rápida y segura que le garantiza al animal una vida más larga y sana, ya que entre otras cosas evita tumores, enfermedades venéreas, embarazos psicológicos, infecciones uterinas, descalcificación, muerte de parto, problemas de próstata, peleas, fugas, accidentes y mordeduras. Se retiran animales muertos y enjambres de la vía pública. Además, esta dirección controla granjas de producción avícola.

Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis
La Municipalidad del Pilar adhiere a esta estrategia, establecida el 8 de Julio de 2008, mediante la resolución 470-2008/MINSA, que tiene como principal objetivo fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevención y control de las zoonosis, llevadas en forma interinstitucional e intersectorial, tratando de identificar al máximo los recursos técnicos posibles para permitir las mayores probabilidades de impacto, que buscan el mejoramiento sanitario en el marco de la Atención Integral de Salud.

Programa “Pilar sin Dengue”
Dirigido a la prevención de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aeghipty, incluye la colocación de larvitrampas, fumigación, descacharreo, campañas y charlas de concientización.

“Mega Eventos”
Son campañas que incluyen acciones de vacunación masiva en barrios, todos los domingos, y una vez al mes se suman puestos de castración de mascotas (30 turnos por jornada) y tratamientos antisárnicos.

Tratamiento con animales especiales
Remisión de insectos, arácnidos y ofidios y determinación de su peligrosidad. Fumigación, si fuera necesaria. Difusión de medidas de prevención sobre qué hay que hacer en caso de encontrar este tipo de especies.

Prevención de enfermedades zoonóticas
-Psitacosis (enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a las familias de los loros, los pavos y las palomas). Entre otras acciones se controlan los lugares de venta de aves y se trabaja en forma conjunta con el Departamento de Zoonosis Urbanas de Avellaneda.
-Brucelosis canina realizando tomas de muestras en perros que concurren al Centro para su esterilización quirúrgica. Éstas son remitidas al Instituto Malbrán con quien se trabaja en conjunto para la detección de esta enfermedad.
-Hantavirus y leptospirosis: con campañas de desratización mediante la colocación de cebos parafinados en lugares de mayor riesgo, como cursos de agua, barrios humildes, terrenos del ferrocarril y edificios públicos, entre otros.
-Rabia: con campañas de vacunación masiva en todos los barrios del distrito, con puestos fijos simultáneos, los domingos para llegar a una mayor cantidad de población. Pilar cumple con la Ley Provincial Nº 8056/73 de Profilaxis de la Rabia.
-Parasitosis: Pilar cuenta con un servicio de Laboratorio de Análisis Coproparasitológicos. Se entregan frascos para la toma de muestras junto a indicaciones sobre cómo hacerlas. Para los casos con resultados positivos, Zoonosis se hace cargo del tratamiento de los animales afectados.

Atención y solicitud de turnos: Soler 875 o telefónicamente llamando al 0230 - 4430881

Intendencia municipal

El Intendente Municipal Dr. Humberto Zúccaro asumió su cargo el 10 de diciembre de 2003. Conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6769/1958) tiene a su cargo la administración general y la ejecución de las ordenanzas.

Entre las atribuciones y deberes principales del Jefe Comunal sobresalen promulgar y/o vetar las disposiciones del Concejo Deliberante y publicarlas; reglamentar las ordenanzas; expedir órdenes para las inspecciones municipales; adoptar medidas preventivas para evitar el incumplimiento de ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones; allanar domicilios, procediendo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución; convocar al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias en casos urgentes; nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados municipales conforme a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal; fijar el horario de la Administración Municipal; y representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.

PILAR TV

Vacaciones de Invierno - Caravana Teatral

Pilar en Red

escudo facebook