Institucional

Volver

Dirección de Catastro Económico

La misión de la Dirección de Catastro Económico es proveer a la gestión municipal un inventario actualizado de todos y cada uno de los inmuebles del territorio considerando la parcela desde su descripción geométrica, jurídico-registral y económica, favoreciendo la eficiencia económica de la administración en la asignación de los recursos.

Dentro de sus funciones y objetivos que persigue esta área se destacan:
-Organizar y mantener actualizados registros de base de datos de catastro -actualización de datos de titulares, destinatarios, valuaciones, destinos de los inmuebles, expedientes relacionados con altas y bajas de partidas tributarias, entre otras cosas-, además de información determinante para la base imponible y como soporte de la gestión tributaria.
-Actualización de titulares, en base a minutas de inscripción remitidas por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
-Intervención en expedientes de Cobro de Deuda, para actualizar la base de datos imponible, previa a las notificaciones.
-Determinar sobre base cierta o sobre base presunta, el valor unitario, antigüedad y superficie para la valuación de las accesiones.
-Realizar las inspecciones necesarias para la verificación y comprobación de los estados parcelarios existentes.
-Atención de reclamos de los contribuyentes, respecto de parámetros que componen la base imponible de la Tasa por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales.
-Gerenciamiento y administración del Sistema de Información Geográfico (GIS), del Municipio y la administración de toda la base de datos que guarde relación con datos geográficos (base de datos alfanuméricos y geométricos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, restitución aerofotogramétrica, fotografías de inmuebles, entre otras).
-Elaborar mapas temáticos para acciones de inspección y fiscalización, e inteligencia fiscal.
-Participar en convenios con entidades públicas nacionales, provinciales, municipales o empresas concesionarias de servicios públicos.
-Atención diaria, personalizada, de los requerimientos del público en materia de catastro, sobre información parcelaria.
-Elaboración de informes de trámites administrativos, oficios judiciales, expedientes de obras particulares, habilitación de comercios, entre otros.
-Análisis y estudio de los proyectos de Ordenanza que puedan existir en materia de su competencia.
-Verificación de empadronamientos y asimilación de datos de interés fiscal provenientes del registro Tripartito.
-Incrementar la seguridad, integridad y confiabilidad de los datos catastrales.
-Orientar al Catastro como proveedor de la información geográfica para todos los niveles de la Administración Municipal.

A través de la Dirección de Catastro Económico, la Municipalidad del Pilar mantiene los siguientes convenios:

AGENCIA DE RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  (ARBA) - EXPEDIENTE 4030/08 - DECRETO 1471/08 - FECHA 28/05/08 - CONVENIO FIRMADO 18/02/09 -
“Convenio de Colaboración y Gestión Territorial”.
Tiene por objeto establecer compromisos mutuos tendiente a desarrollar un plan de trabajo conjunto, con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas, destinadas a optimizar la gestión en lo referente a la recaudación tributaria y el catastro territorial, conforme lo previsto en la Ley 13766.
Temática de intercambio:
-migración de datos alfanuméricos contenidos en la base inmobiliaria.
-cédulas catastrales, para iniciar juicios de apremios.
-cartografía en formato shp, con acceso vía Web.
-información certificada de IIBB, inmobiliario y automotor

PRESIDENCIA DE LA NACION(SINTYS) - EXPEDIENTE 2920/08 - DECRETO 1258/08 - FECHA 25/04/08 - CONVENIO FIRMADO 18/07/08
“Acuerdo de Adhesión al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social”
Tiene por objeto establecer intercambio de información con las jurisdicciones, organismos y entidades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios adheridos al SINTyS.
Temática de intercambio:
-Padrones de AFIP, Re.Na.Per, electoral y Obras Sociales
-Bases Patrimoniales, Bases de Ingresos (jubilaciones y pensiones)
-Padrón de Ingresos Brutos Provincial
-Base del Registro de la Propiedad Inmueble Provincial
-Base del Registro Catastral Provincial
-Base del Registro de la Propiedad del Automotor
-Base Nacional del Aeronavegabilidad
-Registro Nacional de Buques y Embarcaciones
-Base de jubilaciones y pensiones, Empleo Público y Privado, pensiones no contributivas y otros programas sociales.

DIRECCION DE GEODESIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - EXPEDIENTE 8436/05 - DECRETO 689/06 -  FECHA 15/03/06.
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto establecer compromisos para el intercambio de información que permita regularizar y/o actualizar las base de datos cartográfica de de ambos organismos.
Temática de intercambio:
-Datos cartográficos, altimétricos y topográficos del Partido
-Copias de cartas al 25.000 y  5.000 del Partido
-Cartografía rural y urbana en formato digital

DIRECCION DE APLICACIÓN DE IMÁGENES SATELITARIAS (DAIS) - EXPEDIENTE 9311/05 - DECRETO 2393/05 - FECHA 18/10/05
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto establecer compromisos para establecer un programa de colaboración e intercambio que tendiente a promover la aplicación, desarrollo y utilización de técnicas de procesamiento de imágenes satelitarias y sistemas de información geográfica.
Temática de intercambio:
-Todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda documentación necesaria para la gestión del soporte GIS.

CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CPA) - EXPEDIENTE 6067/09 - DECRETO 555/10 - FECHA 12/02/10 - DECRETO 2496/10 - FECHA 30/08/10 - CONVENIO FIRMADO 11/02/10
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto brindar ala Municipalidad la cooperación y asistencia técnica, para todas las tareas de agrimensura que necesite realizar, vinculadas con la actividad municipal, a través de sus matriculados.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA NACIONAL DE LA REPUBLICAARGENTINA  -  (PROSIGA) - EXPEDIENTE 2384/09 - DECRETO 703/10 - FECHA 26/02/10 - CONVENIO FIRMADO 23/12/10
“Convenio de Adhesión”
Tiene por objeto establecer un Sistema de Información Geográfica para la República Argentina, con intervención directa de múltiples actores generadores y/o usuarios de información geoespacial, vinculados mediante una estructura nodal de intercambio de datos a través de redes públicas y privadas, que permita a la comunidad en general contar con una herramienta de base para la información general y la toma de decisiones basadas en criterios espaciales homogéneos.

Sitios Webs relacionados:

ARBA. www.arba.gov.ar
ANSES. www.anses.gov.ar
AFIP. www.afip.gov.ar
CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA. www.cpa.org.ar
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. www.colescba.org.ar
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA C.A.B.A. www.colegio-escribanos.org.ar
INDEC. www.indec.gov.ar
COLEGIO DE TECNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. www.tecnicos.org.ar

Contacto:
0230-4669200. Internos: 9408/9461/9465/9419/9421
Rivadavia N° 660, Pilar.

Intendencia municipal

El Intendente Municipal Dr. Humberto Zúccaro asumió su cargo el 10 de diciembre de 2003. Conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6769/1958) tiene a su cargo la administración general y la ejecución de las ordenanzas.

Entre las atribuciones y deberes principales del Jefe Comunal sobresalen promulgar y/o vetar las disposiciones del Concejo Deliberante y publicarlas; reglamentar las ordenanzas; expedir órdenes para las inspecciones municipales; adoptar medidas preventivas para evitar el incumplimiento de ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones; allanar domicilios, procediendo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución; convocar al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias en casos urgentes; nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados municipales conforme a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal; fijar el horario de la Administración Municipal; y representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.

PILAR TV

Presentación del Libro de Pilar

El 16 de abril se presentó el Libro de Pilar, en el que se plasma la historia, el presente...

Pilar en Red

escudo facebook