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Dirección de Catastro Económico

La misión de la Dirección de Catastro Económico es proveer a la gestión municipal un inventario actualizado de todos y cada uno de los inmuebles del territorio considerando la parcela desde su descripción geométrica, jurídico-registral y económica, favoreciendo la eficiencia económica de la administración en la asignación de los recursos.

Dentro de sus funciones y objetivos que persigue esta área se destacan:
-Organizar y mantener actualizados registros de base de datos de catastro -actualización de datos de titulares, destinatarios, valuaciones, destinos de los inmuebles, expedientes relacionados con altas y bajas de partidas tributarias, entre otras cosas-, además de información determinante para la base imponible y como soporte de la gestión tributaria.
-Actualización de titulares, en base a minutas de inscripción remitidas por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
-Intervención en expedientes de Cobro de Deuda, para actualizar la base de datos imponible, previa a las notificaciones.
-Determinar sobre base cierta o sobre base presunta, el valor unitario, antigüedad y superficie para la valuación de las accesiones.
-Realizar las inspecciones necesarias para la verificación y comprobación de los estados parcelarios existentes.
-Atención de reclamos de los contribuyentes, respecto de parámetros que componen la base imponible de la Tasa por Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales.
-Gerenciamiento y administración del Sistema de Información Geográfico (GIS), del Municipio y la administración de toda la base de datos que guarde relación con datos geográficos (base de datos alfanuméricos y geométricos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, restitución aerofotogramétrica, fotografías de inmuebles, entre otras).
-Elaborar mapas temáticos para acciones de inspección y fiscalización, e inteligencia fiscal.
-Participar en convenios con entidades públicas nacionales, provinciales, municipales o empresas concesionarias de servicios públicos.
-Atención diaria, personalizada, de los requerimientos del público en materia de catastro, sobre información parcelaria.
-Elaboración de informes de trámites administrativos, oficios judiciales, expedientes de obras particulares, habilitación de comercios, entre otros.
-Análisis y estudio de los proyectos de Ordenanza que puedan existir en materia de su competencia.
-Verificación de empadronamientos y asimilación de datos de interés fiscal provenientes del registro Tripartito.
-Incrementar la seguridad, integridad y confiabilidad de los datos catastrales.
-Orientar al Catastro como proveedor de la información geográfica para todos los niveles de la Administración Municipal.

A través de la Dirección de Catastro Económico, la Municipalidad del Pilar mantiene los siguientes convenios:

AGENCIA DE RECAUDACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  (ARBA) - EXPEDIENTE 4030/08 - DECRETO 1471/08 - FECHA 28/05/08 - CONVENIO FIRMADO 18/02/09 -
“Convenio de Colaboración y Gestión Territorial”.
Tiene por objeto establecer compromisos mutuos tendiente a desarrollar un plan de trabajo conjunto, con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas, destinadas a optimizar la gestión en lo referente a la recaudación tributaria y el catastro territorial, conforme lo previsto en la Ley 13766.
Temática de intercambio:
-migración de datos alfanuméricos contenidos en la base inmobiliaria.
-cédulas catastrales, para iniciar juicios de apremios.
-cartografía en formato shp, con acceso vía Web.
-información certificada de IIBB, inmobiliario y automotor

PRESIDENCIA DE LA NACION(SINTYS) - EXPEDIENTE 2920/08 - DECRETO 1258/08 - FECHA 25/04/08 - CONVENIO FIRMADO 18/07/08
“Acuerdo de Adhesión al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social”
Tiene por objeto establecer intercambio de información con las jurisdicciones, organismos y entidades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipios adheridos al SINTyS.
Temática de intercambio:
-Padrones de AFIP, Re.Na.Per, electoral y Obras Sociales
-Bases Patrimoniales, Bases de Ingresos (jubilaciones y pensiones)
-Padrón de Ingresos Brutos Provincial
-Base del Registro de la Propiedad Inmueble Provincial
-Base del Registro Catastral Provincial
-Base del Registro de la Propiedad del Automotor
-Base Nacional del Aeronavegabilidad
-Registro Nacional de Buques y Embarcaciones
-Base de jubilaciones y pensiones, Empleo Público y Privado, pensiones no contributivas y otros programas sociales.

DIRECCION DE GEODESIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - EXPEDIENTE 8436/05 - DECRETO 689/06 -  FECHA 15/03/06.
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto establecer compromisos para el intercambio de información que permita regularizar y/o actualizar las base de datos cartográfica de de ambos organismos.
Temática de intercambio:
-Datos cartográficos, altimétricos y topográficos del Partido
-Copias de cartas al 25.000 y  5.000 del Partido
-Cartografía rural y urbana en formato digital

DIRECCION DE APLICACIÓN DE IMÁGENES SATELITARIAS (DAIS) - EXPEDIENTE 9311/05 - DECRETO 2393/05 - FECHA 18/10/05
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto establecer compromisos para establecer un programa de colaboración e intercambio que tendiente a promover la aplicación, desarrollo y utilización de técnicas de procesamiento de imágenes satelitarias y sistemas de información geográfica.
Temática de intercambio:
-Todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones y toda documentación necesaria para la gestión del soporte GIS.

CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CPA) - EXPEDIENTE 6067/09 - DECRETO 555/10 - FECHA 12/02/10 - DECRETO 2496/10 - FECHA 30/08/10 - CONVENIO FIRMADO 11/02/10
“Convenio de colaboración”
Tiene por objeto brindar ala Municipalidad la cooperación y asistencia técnica, para todas las tareas de agrimensura que necesite realizar, vinculadas con la actividad municipal, a través de sus matriculados.

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA NACIONAL DE LA REPUBLICAARGENTINA  -  (PROSIGA) - EXPEDIENTE 2384/09 - DECRETO 703/10 - FECHA 26/02/10 - CONVENIO FIRMADO 23/12/10
“Convenio de Adhesión”
Tiene por objeto establecer un Sistema de Información Geográfica para la República Argentina, con intervención directa de múltiples actores generadores y/o usuarios de información geoespacial, vinculados mediante una estructura nodal de intercambio de datos a través de redes públicas y privadas, que permita a la comunidad en general contar con una herramienta de base para la información general y la toma de decisiones basadas en criterios espaciales homogéneos.

Sitios Webs relacionados:

ARBA. www.arba.gov.ar
ANSES. www.anses.gov.ar
AFIP. www.afip.gov.ar
CONSEJO PROFESIONAL DE AGRIMENSURA. www.cpa.org.ar
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. www.colescba.org.ar
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA C.A.B.A. www.colegio-escribanos.org.ar
INDEC. www.indec.gov.ar
COLEGIO DE TECNICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. www.tecnicos.org.ar

Contacto:
0230-4669200. Internos: 9408/9461/9465/9419/9421
Rivadavia N° 660, Pilar.

Intendencia municipal

El Intendente Municipal Dr. Humberto Zúccaro asumió su cargo el 10 de diciembre de 2003. Conforme a la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6769/1958) tiene a su cargo la administración general y la ejecución de las ordenanzas.

Entre las atribuciones y deberes principales del Jefe Comunal sobresalen promulgar y/o vetar las disposiciones del Concejo Deliberante y publicarlas; reglamentar las ordenanzas; expedir órdenes para las inspecciones municipales; adoptar medidas preventivas para evitar el incumplimiento de ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones; allanar domicilios, procediendo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución; convocar al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias en casos urgentes; nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados municipales conforme a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal; fijar el horario de la Administración Municipal; y representar a la Municipalidad en sus relaciones con la Provincia o terceros.

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