Ficha Tecnica
Plan Hidráulico Estratégico - Etapa II
Categoria
Obras hidráulicas
Localidad
Pilar
Financiamiento
Monto
$ 38.121.053,64
Fecha de Inicio
05/2017
Secretaria
Obras Públicas
Etapa
En ejecución
Expediente/s
4089-02695/2017 - 4089-16323/2016


Descripcion del Proyecto

Grandes obras de ampliación de capacidad de transporte en desagües pluviales, focalizadas en zonas particulares: Agustoni y conductos en zona Hospital Falcón.

Las obras consisten en la construcción del sistema de desagües pluviales a través de la colocación de caños de H°A° de 800 mm y 1000 mm de diámetro, y el mejorado de calles.

Beneficiarios
Todos los habitantes del Partido de Pilar.
Ubicacion
Datos de Contratacion - Nro de Expediente 4089-16323/2016
Tipo de Contrato
LICITACION PUBLICA
Fecha de Inicio
05/2017
Monto del Contrato
$ 6.697.564,64
Empresa Adjudicataria
USIMIX SRL -
Oferentes
7
Decreto de Adjudicacion

Memoria Descriptiva

Obra:“Desagüe Pluvial Afluente al Agustoni”
El siguiente informe tiene como meta el estudio hidráulico de la zona con mayores problemas hídricos a los vecinos del Barrio Agustoni, que terminan anegándose y destruyendo las calles como ser la calle Colombia entre Paraguay y México, la calle Chile entre Colombia y Puerto Rico.

En el mismo, se presenta la problemática hidráulica y su solución.

Destacando que en el barrio por sus condiciones topográficas e infraestructura existente incompleta, falto de análisis hidráulico e inversión desafortunada, hacen que la suma de caudales pluviales provenientes de las Cuencas tributarias de parte del Centro de Pilar del otro lado de la Panamericana y de la cuenca aledaña al Barrio Agustoni, sumen un volumen de agua imposible de controlar, provocando serios problemas hidráulicos por las calles Colombia y Chile.

Luego de realizar un relevamiento de la zona y un cálculo hidráulico utilizando el Modelo Matemático SWMM, se pudo determinar que construyendo un conducto de diámetro 1200 mm en la calle Ecuador el caudal proveniente del centro de Pilar por calle Mexico y la colectora,  seria derivado al canal Agustoni desde la esquina con México. De ésta manera, los caudales que han de llegar a la calle Colombia seran transportables por la zanjas existentes sin provocar desbordes.

Las calles Colombia y Chile, fueron saneadas, cambiándose algunas entradas de casas con conductos de mayor sección y se limpiaron las zanjas y conductos existentes, nada de esto alcanzó para evitar las inundaciones, por más que eran necesarios rehabilitar por falta de mantenimiento. Con ésta obra, se deriva gran parte del caudal y con ambas acciones se solucionará los problemas de inundación existentes en la calle Colombia.

La nueva obra, es una conducción por la calle Ecuador entre México y Santa Águeda. Su inicio es en Ecuador y México derivando todo el caudal del zanjón con una alcantarilla para caño de Ø1200mm que empalmaría a una cámara en dicha esquina, luego se continua con el mismo diámetro hasta el canal Agustoni, construyéndose 4 sumideros para zanjas (SP) paralelos al conducto, de los cuales, 2 son en las esquinas de Ecuador y Paraguay y los otros 2 en Ecuador y Chile. Los mismos estarán conectados al pluvial con caños de HºAº prefabricados de Ø 600mm de diámetro. También se realizará una limpieza de la zanja ubicada en México entre Colectora Panamericana y Ecuador, al igual que en el canal Agustoni, hay entradas que cruzan el canal con insuficiente sección, para lo cual se han de agregar una fila mas de caños de diámetro Ø1200mm y su perfilado en los primeros 100 metros.




Datos de Contratacion - Nro de Expediente 4089-02695/2017
Tipo de Contrato
LICITACION PUBLICA
Fecha de Inicio
07/2017
Monto del Contrato
$ 31.423.489,00
Empresa Adjudicataria
TORDEL S.A.
Oferentes
3
Decreto de Adjudicacion

Memoria Descriptiva

El objetivo de la presente licitación es la Construcción del Sistema de Desagües Pluviales consistente en la colocación de 1400 metros de caños de H°A° de 800 mm y 1000 mm de diámetro, el mejorado de 4500 m2 de calles y obras de arte en general en la zona del Hospital Falcón en Willian Morris del Partido de Pilar, conforme a lo Estipulado en la Memoria Descriptiva y/o Documentación Gráfica y/o Especificaciones Técnicas que forman parte integrante del presente Pliego de Bases y Condiciones.

Para  los trabajos que llevará adelante la Municipalidad Del Pilar, a través de la Secretaría de Obras Públicas, rige lo preceptuado en:

 

  1. El presente pliego de bases, condiciones y especificaciones legales y técnicas.
  2. El Decreto Ley nº 6769/58 y sus modificatorios (Ley Orgánica de las Municipalidades).
  3. El reglamento de contabilidad y disposiciones de administración  del Honorable Tribunal de cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
  4. El pliego Único de Especificaciones (P.U.E.) de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.