MENU DEL VECINO

Cuidados en el Verano

Cuidados en el Verano

Informate sobre diferentes medidas de prevención a tomar frente a las altas temperaturas.

La prevención de enfermedades y accidentes es la forma más eficaz de resguardar nuestra salud.

Ante cualquier emergencia, comunicate al 107 de forma gratuita, las 24 hs.

Dengue

¿Qué es?

El dengue es una enfermedad viral que se debe a la picadura del Aedes aegypti, que cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.

 


¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentarse  fiebre alta; dolor detrás de los ojos, en los músculos y las articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupciones en la piel.


¿Cómo podemos prevenir?

Como no existe ninguna vacuna que nos proteja del dengue, la mejor medida de prevención es el control del mosquito evitando sus picaduras y eliminando los potenciales criaderos. Para ello debemos tener en cuenta:

- Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua, por ejemplo, envases plásticos, cubos o gomas de automóviles usadas, deberán ser cubiertos, o desechadosadecuadamente.

- También, los bebederos de animales y floreros deberán estar limpios y vaciarlos diariamente.

- Desmalezar terrenos baldíos, de esa manera se eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

- Lavar y tapar los tanques de agua.

- Mantener libre de hojas las canaletas de las viviendas.

 

 

Además, le brindamos consejos para quienes viajan en provincias de Argentina o países exteriores:

- Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

- Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

- Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

- Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

- En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

- No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

- Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

- No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

 

Descargá todas las medidas para prevenir el dengue:

Para descargar el documento

haga click aquí

Si no podés visualizar el documento hacé click aquí!

Golpe de Calor

Ante las altas temperaturas recomendamos tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.


Síntomas

- Calambres musculares. La piel se enrojece, se seca y se eleva la temperatura corporal.

- Falta de apetito y sed intensa.

- Dolor de cabeza y fiebre.

- Mareos o vértigo.

- Estado de confusión.

- Pulso débil.

 

En caso de aparecer uno de estos síntomas, colocarse en un lugar fresco, tomar agua y concurrir a un centro de salud o llamar a emergencias. Nunca administrar remedios caseros.

 

 

Recomendaciones frente al calor

- Tomar mucha agua durante el día, incluso sin tener sed. Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Consumir más frutas y verduras, evitando comidas muy abundantes.

- No realizar actividades al aire libre durante las horas de mucho calor. Protegerse con sombreros, anteojos, calzados frescos, además de usar ropa clara y holgada. Evitar el sol directo entre las 10 y las 16 horas.

- Permanecer en lugares frescos y ventilados. Ducharse varias veces al día. Especial atención de las embarazadas, los bebés y niños, los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

- En caso de bebés, darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo frecuentemente. Si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo.

 

Cuidados al exponerse al sol

- Observar la propia sombra. Si es corta o no se ve, significa que es pleno mediodía y hay qe resgardarse del sol.

- Mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses al sol, ni siquiera con protector solar.

- Siempre usar filtro solar en crema, con un factor de protección de 30  o más, reponiéndolo cada 2 horas.

 


Ante emergencias llamar GRATIS a Defensa Civil de Pilar al 103 las 24 hs.


Descargá todas las recomendaciones para prevenir un Golpe de Calor:

Para descargar el documento

haga click aquí

Si no podés visualizar el documento hacé click aquí!

Protector Solar

¿Cómo elegir el protector solar?

Llega la época del año de mayor exposición solar. Por eso es fundamental elegir un protector solar que se adecue a cada necesidad y cada tipo de piel.

El cáncer de piel aumentó en los últimos 30 años mucho más que otros tipos de cánceres y, detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos. Su causa más importante es la radiación ultravioleta que tiene un efecto acumulativo y causa daños irreversibles en la estructura de la piel.

 

Distintos tipos de protección según el Factor

Baja (FPS: 2 a 6): Piel poco sensible. Ofrece baja protección contra las quemaduras solares.

Moderada (FPS: 6 a 12): Piel sensible. Ofrece moderada protección contra las quemaduras solares.

Alta (FPS: 12 a 20): Piel muy sensible. Ofrece alta protección contra las quemaduras solares.

Muy alta (FPS: más de 20): Piel extremadamente sensible. Ofrece muy alta protección contra las quemaduras solares.

 



Recomendaciones:

- No usar productos que contengan parabenos, que es una sustancia química que predispone al cáncer de piel, además provocar irritaciones y alergias.

- Es fundamental elegirlos resistentes al agua. Así conservarán su fotoprotección después de una inmersión de 40 minutos.

- La presentación no condiciona la eficacia; pueden ser en gel, crema, loción e incluso aerosol. Lo importante es que resulte cómodo de aplicar.

- Cubrir 30 minutos antes todas las superficies a exponer, incluso orejas. Lo aconsejable son 2mg de producto por cm2 de superficie corporal.

- Un producto al sol más de 6 horas pierde eficacia.

Si no podés visualizar el documento hacé click aquí!

Consejos para ahorrar energía

Ante el decreto de la Emergencia Energética Nacional, el municipio de Pilar recomienda:

 

- Mantener el aire acondicionado en 24 grados.

- Puertas y ventanas cerradas en ambientes acondicionados.

- Reducir al mínimo el uso de aparatos que consumen mucha energía como la cafetera y la plancha.

- Apagar artefactos eléctricos y luces en ambientes en casas y oficinas.

- Usar el lavarropas lleno para ahorrar agua y electricidad y maximizar su uso. 

 

 

Ante cualquier emergencia, llamá gratis al 103 las 24 hs.

 

Descargá todas las recomendaciones para ahorrar energía:

Para descargar el documento

haga click aquí

Si no podés visualizar el documento hacé click aquí!

Paederus Irritans

Un insecto que produce dermatitis

Este insecto similar a una hormiga, mide menos de un centímetro; tiene antenas, alas y llama la atención su vivo color rojo. Viven en áreas húmedas de jardines, cerca de ríos, arroyos, humedales, y entran a los hogares atraídos por la luz.

Si bien esta especie está registrada en Argentina hace años la creciente de los ríos, sumado a las altas temperaturas y el aumento de precipitaciones provoca los factores ideales para que la población de P. Irritans crezca.

 

Precauciones:

- Si se encuentra el insecto se debe tener cuidado al matarlo, ya que la sustancia sigue siendo irritante aunque esté muerto.

- Si se posa en el cuerpo hay que intentar sacarlo sin agredirlo porque si no elimina esta sustancia que quema la piel y produce una dolorosa dermatitis. La dermatitis por P. irritans es una dermatitis de contacto. Este insecto no muerde ni pica, pero cuando camina sobre la piel y se lo aplasta despide una sustancia llamada pederin, una toxina que provoca una irritación.

- Y si al intentar sacarlo después de aplastarlo se lo arrastra sobre la piel aparece una inflamación lineal.

- Una vez que la sustancia imitativa que producen estos insectos a modo de defensa está en la piel, es común que se trasmita a otras zonas, provocando lesiones conocidas como ‘besos’ o ‘imagen en espejo’, que ocurren por la aposición de la zona afectada con piel intacta, como puede observarse en las flexuras o en la cara interna de los muslos. Por eso es recomendable que, si se aplasta uno de estos pequeños escarabajos sobre la piel, lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón, y colocar compresas húmedas sobre la zona irritada.

- La evolución de las lesiones comienza con una inflamación (edema) de apariencia rojiza en la zona y a veces presenta pápulas y prurito (picazón) A partir de las 48 horas continúa con enrojecimiento, se forman vesículas o ampollas que pueden tornarse purulentas. Entre el quinto y el octavo día, la toxina se difunde y da lugar a lesiones secundarias alrededor de la lesión primaria, que pueden confundirse con contaminación bacteriana. En esta etapa puede haber dolor, fiebre y malestar general. Recién después de ocho días el eritema comienza a disminuir y se forman costras que luego caen.

- Es importante consultar al centro de salud mas cercano y no colocar remedios caseros en las lesiones. Ante cualquier emergencia, llamar gratis al 107, las 24 hs. 


Si no podés visualizar el documento hacé click aquí!