Cierre de talleres del grupo Curarte de Salud Mental del Sanguinetti

El pasado miércoles 19 de diciembre se realizó la jornada de cierre anual de los talleres del Programa Curarte, pertenecientes al Servicio de Salud Mental del Hospital Sanguinetti. Dicha iniciativa está integrada por dos grupos que funcionan bajo modalidad terapéutica con pacientes crónicos que asisten al mencionado servicio.

Durante la actividad de cierre participaron más de 30 pacientes con sus respectivas familias. En esta instancia, también hubo espacio para que los profesionales hicieran una devolución a cada uno de sus integrantes, marcando sus logros y mencionando la planificación de objetivos para el año siguiente.
 
Al respecto la Coordinadora de Curarte, Lic. Victoria Brandt, expresó: “Cerramos un año maravilloso ya que incluso pudimos exponer con muy buenos resultados la experiencia del grupo en el Congreso Argentino de Psiquiatría. Con respecto a la jornada de cierre de las actividades del 2018, hay que destacar la presencia de los familiares de nuestros pacientes, lo cual es sumamente valioso ya que es muy importante el papel que juega el respaldo familiar en este tipo de contextos“.

Al finalizar el encuentro, los concurrentes recibieron su certificado de asistencia como reconocimiento a su participación anual y bajo la premisa de alentar su continuidad en el programa.

Cabe señalar que Curarte es una iniciativa de carácter terapéutica en la cual se desarrollan diferentes proyectos, basados en el arte. De esta manera sus integrantes divididos en dos grupos -uno que funciona los días martes y otro los miércoles- realizan diversas actividades vinculadas con expresiones artísticas tales como pintura y escultura.

Asimismo, durante el 2018 se desplegó un proyecto de huertas con el objetivo de que sus pacientes mantengan contacto con la naturaleza y con la finalidad de impulsar que las terapias aplicadas puedan exceder el ámbito de los consultorios.
 
“Somos conscientes de que la concreción de actividades físicas, artísticas y recreativas profundizan los lazos sociales y generan estabilidad emocional, los cuales son factores claves para el tratamiento de estas patologías“, agregó la licenciada.

 Por otro lado, Curarte incluyó propuestas de carácter deportivo, entre las que se destacan el uso guiado de las instalaciones del Corredor Aeróbico de Pilar y la realización de clases de Yoga.  

Conectate con Pilar:
Conectar
Conectate con Pilar