Capacitación con perspectiva de género destinada a los estudiantes de enfermería

La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual dio inicio a su Capacitación de Formación Profesional en Género y Diversidad Sexual, destinada a los estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Superior de Enfermería.

Esta iniciativa, que se implementa por segundo año consecutivo, tiene por objetivo que los estudiantes de enfermería desarrollen herramientas de promoción y prevención en salud adecuadas a las necesidades y deseos de las mujeres, varones y población de la diversidad sexual, así como implementar la perspectiva de género e interculturalidad en la práctica de enfermería.

Al respecto, la directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó: “Para nosotros es fundamental trabajar con las áreas involucradas en la atención de la salud, por el contacto que tienen con la población, y es muy importante que trabajen con perspectiva de género, teniendo en cuenta cuales son los condicionantes que alejan a la población de los distintos niveles de la salud, que el género es un determinante y que genera barreras en el acceso a la salud”. Y añadió: “Es clave vivir procesos con los equipos de trabajo, no es una capacitación de un encuentro con la Escuela de Enfermería, sino todo un proceso de formación”.

En este marco, unos 30 estudiantes participarán de siete encuentros teórico prácticos en la Escuela de Enfermería. Algunos de los temas a tratar serán: cuidados desde la perspectiva de género, salud de la población, papel de la promoción en salud y prevención de la enfermedad, entre otras cuestiones, siempre considerando al cuidado como un proceso recíproco e interactivo, concibiendo al sujeto de forma integral, y desde el campo de la salud colectiva.

Cabe señalar que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud recomiendan la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y estrategias de salud.

Durante 2017, los alumnos del tercer año de Enfermería completaron la capacitación entre abril y julio, y durante la segunda parte del año planificaron y realizaron unas siete charlas de promoción de la salud con perspectiva de género, en las salas de espera de los centros de salud de Villa Verde y Monterrey, alcanzando a unas 144 personas, y acompañados por el equipo de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual. Este proyecto fue galardonado por la región V del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires como Buena Práctica.

¡Conectate con Pilar!

Conectate