Ruidos molestos: búsqueda de soluciones a través de Mediación Comunitaria

Ruidos molestos: búsqueda de soluciones a través de Mediación Comunitaria

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Durante el verano aumenta la vida al aire libre y por lo tanto, se potencian los conflictos respecto al uso del espacio público y privado. Por otro lado, en el distrito prolifera el número de turistas que alquila una casa para vacacionar lo que en algunos casos provoca discusiones entre vecinos. Este tipo de situaciones se convirtieron en motivos de consultas que pueden alcanzar un acuerdo a través del servicio de la Dirección de Mediación y Gestión de Conflictos, dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del municipio.

La intervención desde esta dependencia municipal se basa en  la creación de un espacio de diálogo constructivo donde se invita a cada parte a hacer el ejercicio de colocarse en el lugar de la otra. Partiendo desde las normas y el respeto, se busca que los involucrados conozca la reglamentación sobre los horarios y volúmenes estipulados para que la actividad de uno no resulte una molestia para el otro.

“Cada uno de nosotros tenemos una visión distinta respecto de cuáles son nuestros derechos y cuáles los de los demás. Estas situaciones generan conflictos al quedar varados, cada uno, en una posición que no permite ver alternativas o soluciones. Mediante nuestra intervención cooperamos para que las personas involucradas puedan ubicarse en el lugar del otro y así llegar a una pronta solución”, explicó Mirta González, Directora de Mediación y Gestión de Conflictos.

De todos modos esta problemática es una constante que se repite a lo largo del año. En el 2016 de 681 casos que ingresaron para mediación el 50% se inició por “temas vecinales”; y en materia de convivencia, ruidos molestos ocupó el tercer lugar en cantidad de casos recepcionados.

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